edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
27/09/2013

Reluce, pero no es oro

Rafael Vidal
Empiezan a estar los analistas del mercado un tanto recelosos con la situación de la banca alemana, esa que la canciller Merkel protege a capa y espada y que, al menos en lo referente a las cajas de ahorros, ha conseguido dejar fuera de la supervisión única.

La crisis financiera iniciada en Estados Unidos afectó de lleno a la banca alemana, incluídas sus queridas y opacas cajas de ahorros, cuyas carteras estaban repletas de deuda hipotecaria -luego definida como bonos basura- con lo que tuvo que ser rescatada con fondos públicos, algunos de los cuales procedían de la Reserva Federal de Estados Unidos, que echó una mano por aquello del complejo de culpa. Por si esto fuera poco, resultó que una gran parte de la burbuja inmobiliaria española estaba financiada por la banca alemana en unas cantidades que algunos cifran en torno a los 200.000 millones de euros, de ahí las exigencias alemanas de que se aceptara el rescate y de que insistan hoy en que se admita la segunda parte, por si acaso.

La cuestión es que el Deutsche Bank, uno de los rescatados en su día, depende en buena parte de los programas de compra de deuda de la FED, que estaría utilizando, al alimón con la facilidad de financiación del BCE, para sanear su cartera de renta fija. Hay quien cifra en unos 250.000 millones de euros el importe total del plan de saneamiento del Deutsche Bank, cuyas dudosas carteras de renta fija le exigirían en torno a 90.000 millones de euros de nuevo capital para cumplir con los requisitos de solvencia que plantea la UE para un próximo chequeo a la banca.

Las acciones del Deutsche Bank se encuentran muy cerca de sus mínimos históricos y su situación amenaza con dinamitar la exigente política alemana hacia sus socios de la UE, Claro que, dinero tienen de sobra para tapar cualquier agujero sin que casi se note.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...