edición: 2862 , Martes, 10 diciembre 2019
22/10/2010
Buen Gobierno

Remuneraciones equitativas, un asunto que también incumbe a los accionistas

La SEC promueve una nueva regulación que fomenta la implicación del accionariado en los sistemas de remuneración de los ejecutivos
Beatriz Lorenzo

Sin duda, la crisis económica ha desvelado el largo camino que todavía queda por recorrer en materia de gobierno corporativo. Corruptelas, prácticas poco ortodoxas, opacidad y omisiones varias han salido a la luz durante los últimos dos años, como los naipes de una baraja en abrupta e incontrolable caída, dando lugar a una crisis de confianza sin precedentes y a un desastre económico comparable al crack de 1929. Sin duda, uno de los temas más sangrantes es el que se refiere al desequilibrio salarial en las grandes corporaciones. Las cifras son rotundas: según el  Estudio de Retribución Nacional de Deloitte que vio la luz el pasado año, el salario medio de un director general en España ronda los 13.227 euros brutos mensuales. Durante el año anterior, ya en plena crisis financiera, la remuneración de los altos ejecutivos del Ibex 35 aumentó el 12,7%, alcanzando en total los 611 millones de euros, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que señala que cada empresa de este índice bursátil cuenta con 14,7 directivos de media, que cobran de promedio unos 56.250 euros brutos al mes entre la parte fija y la variable.

Los elitistas y opacos modelos de gobierno corporativo aportan el caldo de cultivo ideal para este tipo de desequilibrio. Ante esto, la SEC (Securities and Exchange Commission), el equivalente norteamericano a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha anunciado esta misma semana su intención de incorporar una nueva regulación -basada en la propuesta “Say on pay” promulgada por Dodd- Frank y rubricada por el presidente Obama- que permita a los accionistas de las compañías tener “más voz” en la cuestión de las remuneraciones de los ejecutivos. Si bien en la superficie esta reforma se antoja un tanto tibia a la hora de implementar auténticas modificaciones, en tanto que los nuevos “votos” que conlleva tienen carácter suplicante y no vinculante. Sin embargo, la mayoría de los analistas coincide en que este primer paso ahonda en la trayectoria hacia un cambio “cultural” interno  en el gobierno corporativo de las compañías. Ciertamente, el permitir la intervención en el tema de las remuneraciones de otras voces, contribuye a descentralizar el proceso de decisión en el Comité de Remuneraciones.

NUEVAS ALTERNATIVAS DE REMUNERACIÓN

Además de esta nueva propuesta de la SEC, que puede servir de precedente y ejemplo de aplicación práctica al gobierno corporativo de otras compañías a nivel mundial, existen también otros planteamientos de remuneración más coherente para los empleados, además de beneficiosa para la sostenibilidad de las compañías. La Responsabilidad Social es, una vez más, el mejor ingrediente a incorporar Así, el Foro Europeo de Inversión Sostenible (Eurosif) ha llevado a cabo junto con la calificadora de sostenibilidad Eiris una investigación que analiza y destaca los retos y oportunidades para las empresas y los inversores en relación con la remuneración, los incentivos y la sostenibilidad a largo plazo. Las conclusiones del estudio revelan que sólo el 29% de las empresas europeas pertenecientes al índice FTSE Eurofirst300 incorpora objetivos de RSE en las remuneración de sus ejecutivos. En cuanto a las instituciones financieras, grandes culpables y a la vez víctimas de la crisis económica, representan el 23% del citado índice, pero sólo el 16% tienen un sistema de remuneración vinculado a objetivos responsables.

Para los autores del informe, la crisis financiera internacional del último año ha puesto de manifiesto la necesidad de controlar las remuneraciones empresarias vinculadas sólo a objetivos comerciales y financieros de corto plazo. Ciertamente, y tal y como remarcan desde Eiris, existen  presiones de los inversores, los reguladores y los las organizaciones no gubernamentales para vincular las cuestiones ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) con resultados financieros adicionales y la remuneración de los ejecutivos. La  investigación muestra que entre las empresas europeas son relativamente pocas los que actualmente dicen hacerlo. Además, aproximadamente la mitad de las empresas que asumen tener las remuneraciones relacionadas con cuestiones ASG no aclaran en qué áreas están vinculadas a la remuneración. Los objetivos deben ser cuantificados, delimitados, verificables y de largo plazo. A la vez, desde Eurosif, aseguran que las cuestiones ASG están cada vez más reconocidas como ligadas a la estabilidad a largo plazo de una empresa. Por ello es esencial que estos criterios se integraren en la estrategia comercial de una empresa, incluidos directamente en sus directrices de remuneración".

Ciertamente, la implantación de nuevas alternativas en los sistemas de remuneración  alternativo se hace necesario. En el informe  realizado por el Institute for Policy Studies titulado “CEO Pay and the Great Recession” pone de manifiestos casos flagrantes, como el deWilliam Weldon , de Johnson & Johnson  que obtuvo unas remuneraciones de 25,6 millones de dólares  en un momento en que 9.000 trabajadores de su empresa se enfrentaban a cartas de despido.

Así pues, quedan todavía lejos del seno de las corporaciones buena parte de las prácticas de buen gobierno corporativo que, dado su carácter voluntario, no abundan en demasía en las compañías españolas. Entre ellas, asegurar que los niveles de remuneración sean suficientes para compensar la dedicación y responsabilidad y para atraer, retener y motivar a directivos de la calidad requerida, evitando pagar más de lo necesario- y de paso evitar que la independencia se vea comprometida-, implantar un procedimiento formal y transparente para la ejecución de las políticas de remuneración y para fijar la remuneración concreta o imponer que los informes anuales de gobierno corporativo reflejen las políticas de remuneración adoptadas y detallen la remuneración individual de cada ejecutivo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...