edición: 2657 , Viernes, 15 febrero 2019
14/02/2019

Renault elimina un pago de 30 millones de euros pactado con Carlos Ghosn que incluye su incompatibilidad

El ex presidente de Nissan cambia su equipo jurídico para su juicio y ofrece devolver un gasto incómodo
Carlos Schwartz
Carlos Ghosn, el otrora todopoderoso consejero delegado de Renault y presidente de Nissan, procesado en Japón por cargos que giran en torno al ocultamiento de ingresos y abuso de confianza, anunció el cambio de su equipo jurídico contratando un abogado de perfil alto que ha logrado el sobreseimiento de sus clientes en varios notorios casos. Las decisión fue adoptada por el ejecutivo tras varios reveses ante la justicia japonesa que ha rechazado por dos veces su libertad bajo fianza y lo mantiene en prisión preventiva hasta la celebración de su juicio en una fecha incierta. 
Ghosn comunicó su decisión en una nota escrita en la que afirma que: “Aspiro a defenderme de forma vigorosa, y esto representa el comienzo del proceso para establecer no solo mi inocencia sino además echar luz sobre las circunstancias que condujeron a mi injusta detención”. Una fuente próxima a la familia dijo a los medios que se trata de una nueva etapa “más vigorosa” y que el nuevo equipo jurídico tendrá en breve una vista previa al juicio con el juez que entiende en la causa y presidirá el tribunal. El abogado y ex fiscal Motonaro Otsuru que defendió al ejecutivo desde poco después de su detención el 19 de noviembre pasado renunció al caso junto con otro colega de su despacho.

La lectura de los analistas es que Ghosn perdió la confianza en un abogado que no logró obtener la libertad bajo fianza, algo considerado virtualmente imposible en la justicia penal japonesa en asuntos de índole económica, de acuerdo con fuentes jurídicas locales. El nuevo equipo jurídico cuenta con el veterano abogado Junichiro Hironaka y será dirigido por el abogado Hiroshi Kawatsu, un experto en el régimen procesal japonés y crítico de la metodología de interrogatorio por parte de la policía y los fiscales. 

Los cargos en pie son el haber ocultado parte de los ingresos que suponían una compensación, retenida hasta la jubilación y no devengada, en los balances de la empresa durante ocho años, y el haber logrado que Nissan pague a la empresa de un amigo que lo ayudó con dinero ante un problema financiero personal. Ghosn niega los cargos y señala que la rertribución no percibida no estaba pactada con la empresa sino que era una apreciación suya sobre el valor de su trabajo, y que el sueldo real era el publicado. Respecto de los pagos a la empresa de su amigo saudita, afirma que aquella brindó servicios inestimables a Nissan para su desarrollo en el Oriente Próximo y fue retribuido en función de ello.

Mientras tanto en París, el consejo de Renault decidió retirar a Ghosn una paga de 30 millones de euros prevista en caso de que abandonara su cargo y para evitar que trabajara para un competidor. La empresa alegó que su dimisión el mes pasado invalidaba su contrato y ello implicaba la pérdida de sus derechos a 460.000 acciones como pago diferido por objetivos económicos, equivalente a unos 26 millones de euros. En cuanto a la compensación por incompatibilidad, valorada en otros cinco millones de euros, fue eliminada al dar libertad de contratación al ejecutivo.

Esta última decisión unánime del consejo en cualquier caso no parecía que tuviera visos de materializarse ya que el ex alto ejecutivo está en prisión. La eliminación de estos pagos cumple con el objetivo no declarado de eliminar beneficios irritantes en una sociedad sacudida por la movilización del movimiento de protesta denominado Chalecos Amarillos. Pero Renault por primera vez ha suscitado la cuestión de una conducta poco ética de parte de Ghosn. Se trata de la fiesta de boda con su segunda esposa celebrada en el palacio de Versalles que tiene el patrocinio de la empresa. Ésta ha solicitado que se investigue el hecho, y Ghosn para atajar las consecuencias ha ofrecido pagar el coste de 50.000 euros de la fiesta a la administración de Versalles, para que ésta, a su turno, devuelva el dinero a Renault. 

Las medidas adoptadas por el consejo de la empresa, que tiene una participación accionaria del 15% del estado con derechos de voto por el 30%, se adoptaron en vísperas de que la empresa anuncie hoy sus resultados para todo 2018. Pero si bien la empresa comienza a hacer aflorar algunas cuestiones poco claras en el desempeño del cargo por Ghosn, sin por ello asumir su propia responsabilidad, lo cierto es que la tensión con Nissan no se disipa y que las acusaciones cruzadas por los abogados de ambas partes anticipan algo así como una paz armada.

Ghosn ha esbozado la hipótesis de que su detención forma parte de un plan premeditado de Nissan para evitar una serie de objetivos de Renault, que incluían -pero no se limitaban a- una oferta de fusión entre ambas empresas, y la posible separación del cargo del consejero delegado designado por el propio Ghosn cuando dejó ese cargo para limitarse a la presidencia de Nissan. 

De acuerdo con las declaraciones de fuentes oficiales francesas, el Gobierno mantuvo contactos el año pasado con el de Japón para esbozar una posible fusión dentro de la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi. De acuerdo con dichas fuentes, tanto las autoridades japonesas, como los ejecutivos de Nissan, rechazaron esa idea. La realidad es que, en las presentes circunstancias, la desconfianza mutua entre ambas empresas está lejos de haberse disipado y los intercambios entre sus abogados mantienen un alto nivel de contestación sobre asuntos puntuales. Desde el mismo comienzo del proceso, inaugurado con la detención del ejecutivo francés, la simbiosis entre la fiscalía japonesa y el equipo de investigadores propios de Nissan ha desatado la especulación y la desconfianza de su socio francés. Esta es una cuestión que tiene difícil arreglo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...