edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
26/07/2011
OBSERVATORIO INMOBILIARIO

Renta Corporación reequilibra el balance tras contabilizar 54,4 millones de financiación bancaria como patrimonio neto

Tras cuatro años de pérdidas logra 3,4 millones de beneficios en el primer semestre de 2011
Principio de acuerdo con dos fondos internacionales para invertir 50 millones en comprar activos inmobiliarios de la banca en España
Juan Carlos Martínez

Renta Corporación, el cotizado grupo inmobiliario catalán, empieza a ver la luz al final del túnel tras el drástico saneamiento contemplado en el marco del último proceso de refinanciación de su deuda. De momento, como consecuencia de las operaciones de venta de activos a las entidades financieras acreedores contempladas en dicho acuerdo y de la mejora de los negocios recurrentes, ha obtenido 3,4 millones de beneficios al cierre del primer semestre de 2011. No lo hacía desde el tercer trimestre de 2007.

La negociación se había enquistado de tal manera que, a mediados de abril, sus dirigentes dejaron entrever lo peor cuando, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), advertían de la necesidad de “adoptar las medidas que puedan venir exigidas por su situación patrimonial”. No fueron necesarias. El pasado 15 de junio, como estaba previsto, se completó la última de las operaciones que han permitido amortizar deuda financiera por 122 millones de euros mediante la venta de activos a las entidades y pago en efectivo.
 
Un acuerdo de reorganización de la deuda –ahora de algo más de 191 millones–, cuyo principal beneficio estriba en el incremento de los recursos propios por 54,4 millones de euros, gracias a la conversión de parte de la financiación bancaria en préstamo participativo, y su traslación inmediata al balance como patrimonio neto, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto Ley 7/1996, de 7 de junio.
 
Otro aspecto destacado del acuerdo estriba en la separación de la deuda remanente del actual crédito sindicado tras la venta de activos. Así, el vencimiento de esos fondos propios de 54,4 millones del préstamo participativo se fija en diez años, el 26 de mayo de 2021, pagable a través de dos vías. Con un porcentaje del beneficio neto anual, por un lado, y con el excedente de caja generado en la venta de cartera previa al 2009 tras la amortización del crédito senior, por otro.
 
Un crédito senior, de 104,2 millones de euros, cuyo vencimiento queda fijado para el 26 de mayo de 2019, siendo amortizable a vencimiento, si bien se producirán amortizaciones anticipadas obligatorias con la venta de los activos. Las mismas condiciones de amortización y vencimiento establecidas para el tramo bilateral de ese crédito sindicado que se eleva a 22,4 millones.
 
Solventados los riesgos de descapitalización que se cernían sobre la empresa, su viabilidad pasa por retomar la actividad en base a los criterios pactados con sus acreedores, y poder así acomodar los flujos al servicio de la deuda a la generación de caja. En este sentido se ha alcanzado un principio de acuerdo con dos fondos internacionales para crear una ‘joint venture’ que invierta hasta 50 millones de fondos propios en activos inmobiliarios de la banca en España. Una sociedad en la que Renta Corporación tendría el 5% y asumiría la gestión.
 
Junto a este tipo de operaciones de inversión con socios financieros, los grandes retos estratégicos del negocio de Renta pasan por mantener el ‘core business’ tradicional que ha demostrado su validez, con una cartera permanente de treinta operaciones, incrementada poco a poco en función de la evolución, y, eso sí, buscando consolidar rentabilidades medias en torno al 20%. En lo que llevamos de año, la compañía asegura haber captado nueve nuevas operaciones, en su mayoría edificios residenciales dentro del mercado nacional.
 
Modelo que se complementará con actuaciones conjuntas con entidades financieras, que aporten gestión y riesgo, y con otras operaciones especiales de compra, rehabilitación y venta no residencial, a través de contratos de gestión en exclusiva con valor añadido.
 
En su análisis de la situación actual del sector inmobiliario nacional, Renta Corporación reseña que continúa muy paralizado, en línea con la evolución de los últimos meses, “por falta de liquidez, sobreoferta de producto y un entorno económico caracterizado por una importante destrucción de empleo y la falta de confianza de los consumidores”. En este contexto, considera la inmobiliaria catalana que el mercado residencial, centrado en la venta fraccionada a las que acceden principalmente clientes finalistas, es el único que ofrece liquidez, y que las operaciones de suelo únicamente se mueven “por operaciones oportunistas o de compensación con las entidades financieras”.
 
Por lo que a los resultados del semestre se refiere, evidentemente vienen muy condicionados por esas ventas realizadas a las entidades financieras en el marco de refinanciación. Casi el 83% de los 142 millones de euros facturados llegaron por esta vía. Del importe de lo vendido a la banca, 101 millones se canalizaron a través de edificios y los 16,5 millones de euros restantes en suelo.
 
No obstante, la aportación del resto de partidas también se ha visto notablemente mejorada. Así, el negocio ordinario, centrado básicamente en el mercado residencial nacional, reportó unas ventas de 17,7 millones de euros, cuando un año antes ni siquiera había logrado superar los 7 millones. Y también se contabilizaron 4 millones por la comercialización en exclusiva de dos activos y por la recuperación de un activo de cartera previa al 2009.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...