edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
09/09/2015
banca 

Ganar o ganar

Si algo ha demostrado la crisis financiera a los bancos es que con la internacionalización no basta. Lo saben bien Santander y BBVA, salvadas sus cuentas por los beneficios que llegaban de sus filiales `emergentes´. Pero los tiempos, y con ellos la crisis, han pegado un cambio sustancial que ha convertido lo que antes eran ventajas en desventajas o, como poco, en aportes neutros.

La rentabilidad de la banca española, ese oscuro objeto de deseo, quita el sueño a los banqueros y les obliga a repensar estrategias, darle vueltas al negocio para ganar dinero y, si es posible, siempre más que el año antes. Y porque la rentabilidad es poca, escasa e insuficiente, las autoridades se ponen las pilas para llamar la atención y, de paso, enviar mensajes.

Las autoridades del sector, llámese AEB o Banco de España, creen en serio que el sector no logrará superar el 10% de retorno sobre capital (ROE) en los dos o tres próximos ejercicios, lo cual es un revés de consideración pues la creencia pertenece a dos instituciones muy bien informadas.

Para conseguir llegar y/o superar ese guarismo, recomiendan que los grandes -división de oro- hablen entre ellos, y que los medianos -división de plata- hagan lo propio, es decir, se fusionen o hagan algo más grande que genere economías de escala o lo que sea, pero que sea. Los de oro, como si nada y los de plata ahí andan, dándole vueltas a la caza de las excajas, hoy fuera del mercado bursátil.

Es la última fase de la reestructuración bancaria la que parece atravesarse, el escollo para que las entidades sean más rentables y no tengan que hacer más sacrificios, preocupación que el Banco de España y la AEB les está transmitiendo sin mucho éxito. Así las cosas, oros y platas deberán profundizar en el ajuste de costes, es decir, menos red y menos trabajadores. Para que la banca siga ganando.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...