edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
27/01/2009
Observatorio Fiscal

Rentas a incluir en los modelos 190 y 193

Datadiar.- En estas fechas de cumplir con numerosas obligaciones formales, surgen dudas a la hora de cumplimentar estos modelos relativos a retenciones sobre rentas del trabajo y de capital (resúmenes) si en ellos deben incluirse otro tipo de rentas que han sido pagadas pero no objeto de retención.

En el modelo 190 deberán incluirse las percepciones satisfechas por la persona o entidad declarante correspondientes a las siguientes rentas:

a) Los rendimientos del trabajo, incluidas las dietas por desplazamiento y gastos de viaje exceptuados de gravamen.
Por excepción, no se incluirán en el modelo 190 los rendimientos del trabajo en especie respecto de los cuales no exista obligación de efectuar ingresos a cuenta conforme a lo previsto en el artículo 102.2 del Reglamento del Impuesto (contribuciones satisfechas por los promotores de planes de pensiones, de planes de previsión social empresarial y de mutualidades de previsión social que reduzcan la base imponible del perceptor), sin perjuicio de la obligación de declarar los datos relativos a dichos conceptos en el modelo 345.

b) Los rendimientos que sean contraprestación de las siguientes actividades económicas:
- Las actividades profesionales a que se refiere el artículo 95, apartados 1 y 2, del Reglamento del Impuesto.
- Las actividades agrícolas y ganaderas a que se refiere el artículo 95.4 del Reglamento del Impuesto.
- Las actividades forestales a que se refiere el artículo 95.5 del Reglamento del Impuesto.
- Las actividades empresariales en estimación objetiva previstas en el artículo 95.6.2.º del Reglamento del Impuesto.

c) Los rendimientos procedentes de la propiedad intelectual e industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, del subarrendamiento sobre los bienes anteriores y de la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen, a los que se refiere el artículo 75.2.b) del Reglamento del Impuesto, cuando tengan para su perceptor la calificación fiscal de rendimientos de actividades económicas.
No se incluirán en el modelo 190 los datos correspondientes a los rendimientos sometidos a retención o a ingreso a cuenta procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos, aun cuando deban calificarse como derivados de una actividad económica. Los datos relativos a dichos rendimientos se incluirán en el modelo 180.

d) Las contraprestaciones satisfechas a personas o entidades no residentes en los supuestos previstos en el artículo 92.8 de la Ley del Impuesto.

e) Los premios que se entreguen como consecuencia de la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias, a que se refiere el artículo 75.2.c) del Reglamento del Impuesto, con independencia de la calificación fiscal de los mismos.

f) Las ganancias patrimoniales obtenidas por los vecinos como consecuencia de los aprovechamientos forestales en montes públicos, a que se refiere el último inciso del artículo 75.1.d) del Reglamento del Impuesto.

g) Las rentas exentas del Impuesto que tengan la consideración de rendimientos del trabajo, así como las que, teniendo la consideración de rendimientos de actividades económicas, estén exentas en virtud de lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley del Impuesto.

La información contenida en el modelo 190 comprenderá los datos de las rentas mencionadas incluso aunque no hubieran sido efectivamente sometidas a retención o a ingreso a cuenta por razón de su cuantía, así como en los supuestos en que la aplicación de las reglas establecidas al efecto en la normativa vigente hubiera determinado la aplicación de un tipo de retención o ingreso a cuenta igual a cero.

Respecto al modelo 193, deben incluirse los rendimientos del capital mobiliario correspondientes a perceptores que tengan la consideración de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, incluidos los rendimientos exentos, exceptuando los siguientes:

a) Los obtenidos por la contraprestación, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras, incluyendo las basadas en operaciones sobre activos financieros, que se deben declarar en el modelo 196.
b) Los obtenidos en el caso de transmisión, reembolso o amortización de activos financieros, que se deben declarar en el modelo 194.
c) Los procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez, que deben declararse en el modelo 188.

También se incluyen en el modelo 193, Las rentas correspondientes a sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, así como las rentas obtenidas mediante establecimiento permanente de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, con las siguientes exclusiones:

a) Las obtenidas por la contraprestación, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras, incluyendo las basadas en operaciones sobre activos financieros, que se deben declarar en el modelo 196.
b) Las obtenidas en el caso de transmisión, reembolso o amortización de activos financieros, que se deben declarar en el modelo 194.
c) Las procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez, que deben declararse en el modelo 188.
d) Las procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, que deben declararse en el modelo 180.
e) Las obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones representativas del capital o del patrimonio de instituciones de inversión colectiva, que deben declararse en el modelo 187.

En ningún caso se incluirán en el modelo 193 rendimientos o rentas correspondientes a personas o entidades no residentes en territorio español que no sean contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades o no tengan la condición de establecimiento permanente que sean contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, sin perjuicio de la inclusión, en su caso, de los datos de dichos rendimientos o rentas en el resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, modelo 296.

Equipo jurídico de Datadiar.com

Consultas Vinculantes

No serán objeto de deducción las cuotas de IVA soportado por un Ayuntamiento en el marco de concesiones y autorizaciones administrativas. D.G.T. C, 04-07-2008.
El ayuntamiento consultante está promoviendo la construcción de un polideportivo municipal. La explotación de dicho polideportivo, una vez las obras hayan finalizado, se llevará a cabo por una empresa privada a través de una concesión o de un arrendamiento. Deducibilidad del Impuesto soportado por ejecución de obra del referido polideportivo.

Las escrituras públicas que documenten la ampliación del plazo de los préstamos con garantía hipotecaria tienen por objeto cantidad o cosa valuable, siendo la base imponible el importe de la obligación o capital garantizado. D.G.T. C, 17-07-2008.
La disposición adicional segunda del Real Decreto-Ley 2/2008, de 21 de abril, de medidas de impulso a la actividad económica (BOE de 22 de abril de 2008) establece la no sujeción de las escrituras públicas de novación de préstamos hipotecarios a la cuota fija de actos jurídicos documentados, documentos notariales, del ITPAJD, realizadas en el periodo de dos años a contar desde la entrada en vigor de dicho Real Decreto-ley (el día de su publicación), cuando documenten la ampliación de préstamos con garantía hipotecaria concedidos para la adquisición, construcción y rehabilitación de la vivienda habitual que documenten la ampliación del plazo, las cuales se extenderán en papel común. La no sujeción al gravamen de la cuota fija regulada en la citada disposición complementa, para este tipo de operaciones, la exención del gravamen de la cuota variable de actos jurídicos documentados, documentos notariales, regulada en el artículo 9 de la Ley 2/1994 de 30 de marzo sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios, (BOE de 4 de abril de 1994). Si, conforme a lo dispuesto en el artículo 54.2.c) del texto refundido de la Ley del ITPAJD, que determina que quedan exceptuados de la obligación de presentación en las Oficinas Liquidadoras las copias de las escrituras y actas notariales que no tengan por objeto cantidad o cosa valuable, las escrituras públicas que documenten la ampliación del plazo de los préstamos con garantía hipotecaria concedidos para la adquisición, construcción y rehabilitación de la vivienda habitual realizadas en el periodo de dos años a contar desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley de 2/2008, de 21 de abril, de medidas de impulso a la actividad económica.

Tribunales

Es complemento a la pensión compensatoria, las cuotas del préstamo hipotecario, abonado por cuenta del cónyuge titular de la vivienda. T.S.J. DE CATALUÑA S, 24-4-2008.
El importe del préstamo hipotecario satisfecho por el interesado no puede ser considerado como parte de la pensión compensatoria cuando no establece el convenio regulador aprobado por el órgano judicial, cantidad alguna en concepto de pensión compensatoria a favor del cónyuge, ni cuando, sí existe pensión compensatoria fijada por el órgano judicial pero no se incluye las cantidades satisfechas por el préstamo, por lo que no reduce la base imponible. Las cantidades satisfechas por el préstamo destinado a la disposición de la vivienda cuyo uso atribuye a los hijos y al cónyuge no forma parte de las pensiones compensatorias a favor del cónyuge salvo que así se establezca por resolución judicial. Las cantidades satisfechas por el préstamo destinado a la adquisición de la vivienda cuyo uso se atribuye a los hijos y al cónyuge no forma parte de las pensiones compensatorias a favor del cónyuge, salvo que si se establezca por resolución judicial, respetando no obstante la situación jurídica particular derivada de la resolución recurrida. Ahora bien lo reseñado anteriormente no resulta de aplicación al caso de autos puesto que no se pacta compensación alguna por el uso de la vivienda común o por los gastos derivados del mismo, sino que lo que se hace es abonar unas cuotas del préstamo hipotecario por cuenta del cónyuge titular de la vivienda. Así dicho abono no puede representar otra cosa que un complemento de la propia pensión compensatoria.

La adquisición de bienes por expropiación forzosa cuando el beneficiario es un particular está sujeta y no exenta de ITP. Si el sujeto expropiado es empresario y la finca está afecta es una operación sujeta a IVA. T.S. S, 19-09-2008.
La adquisición de bienes por vía de expropiación forzosa constituye hecho imponible de ITP, si bien, la normativa del citado tributo no contempla exenciones objetivas en relación con la expropiación, de manera que si el beneficiario es un particular queda sujeta al Impuesto de Transmisiones y no exenta la adquisición, salvo que el sujeto expropiado sea un empresario o profesional y la finca expropiada esté afecta a su actividad, al considerarse en el IVA como una entrega de bienes.

Tribunales Económico-Administrativos

La alteración patrimonial derivada de una expropiación, se entiende producida cuando fijado y pagado el justiprecio, se procede a la consecuente ocupación del bien expropiado. T.E.A.C. R, 24-07-2008.
La ganancia patrimonial consecuencia de la expropiación forzosa por el procedimiento de urgencia se imputa al ejercicio en que se ocupan los bienes, que es cuando se firman las actas de pago y ocupación por los herederos y no al ejercicio anterior en que se extendieron las actas previas a la ocupación por el titular fallecido. En el caso concreto, si la ocupación de los terrenos se hubiera producido en vida del propietario fallecido no hubieran figurado las fincas en el cuaderno particional de la herencia, sino que hubiera debido de figurar la valoración de los correspondientes derechos de expropiación.

Es de aplicación la exención por reinversión al beneficio derivado de la indemnización percibida por la resolución de contratos de arrendamiento y concesión administrativa que recaen sobre terrenos sobre los que se ejercía la actividad exenta. TEAC R, 24-07-2008.
Se reconoce el derecho a la exención por reinversión del artículo 134.1.c) de la LIS (Ley 43/1995) del beneficio derivado de la indemnización percibida por la entidad, por la resolución de los contratos de arrendamiento y concesión administrativa de que era titular y que recaían sobre los terrenos en los que ejercía su actividad exenta, ya que existe un desplazamiento patrimonial de derechos limitativos de dominio a favor del propietario equivalente a una transmisión a título oneroso de los mismos. El término “bienes” utilizado por la norma abarca tanto los elementos materiales como los derechos y carecería de sentido, desde un punto de vista teleológico, que estando exentos tanto los rendimientos derivados del objeto social de la entidad como los incrementos de patrimonio derivados de la transmisión de los bienes afectos a su objeto social (con el requisito de su reinversión), resultaran gravados, sin embargo, los beneficios obtenidos de la resolución de derechos de que es titular y que recaen sobre los terrenos donde desarrolla la actividad que constituye su objeto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...