edición: 2662 , Viernes, 22 febrero 2019
28/04/2010
Informe de RSC 2009

Repsol aboga por la eficiencia energética e impulsa buenas prácticas en las comunidades emergentes

Beatriz Lorenzo

Las compañías eléctricas se pertrechan para caminar a buen ritmo por la senda de un panorama energético remozado donde la dependencia del petróleo y la profusión de energías altamente contaminantes ha dado lugar a la eficiencia energéticas, el auge de las renovables y los coches eléctricos como nuevo impulso empresarial (y gubernamental) afanosos por revolucionar el sector del transporte y dar al traste con el monopolio de las grandes petroleras y las fluctuaciones de los precios del gasoil. Ante un panorama semejante, las eléctricas se han visto envueltas durante los últimos tiempos en una vertiginosa espiral de cambios y nuevas pautas, imprescindibles para conseguir una adaptación adecuada al entorno.  Tal es el caso de Repsol, que ha jalonado su entrada a la nueva era energética con la creación de la Unidad de Negocio de Nuevas Energías, destinada a la obtención de productos limpios como los biocombustibles, redes de suministro a los nuevos coches eléctricos y una mayor captura y almacenamiento de CO2,  objetivos loables y necesarios pero quizás demasiado ambiciosos teniendo en cuenta que la compañía presidida por Brufau está todavía, en lo que a este segmento de negocio se refiere, a la zaga de otros gigantes como Shell o BP.

La actividad de Repsol en materia de responsabilidad ambiental se ha centrado también en otros aspectos, tal y como revela el Informe de Responsabilidad Social de la compañía correspondiente al ejercicio de 2009. La base de la gestión ambiental de la compañía es el manual de Seguridad y Medio Ambiente de aplicación en las diferentes áreas de negocio, donde se fijan las funciones y responsabilidades, y se establece un sistema común de estándares y herramientas de gestión para toda la compañía. Este manual se complementa con un cuerpo de normas, procedimientos y guías técnicas en connivencia con certificaciones internacionales como la ISO 14001,

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Los mecanismos de control y supervisión son fundamentales en un marco donde prima la transparencia y la veracidad hacia los grupos de interés. Repsol establece anualmente un plan de auditorías de seguridad y medio ambiente que contempla auditorías internas “cruzadas”, realizadas por personal cualificado de un centro distinto al auditado, y auditorías externas (voluntarias y legales). El manual de auditorías de Seguridad y medio ambiente establece la metodología común para la realización de auditorías y ciclos de tres años para que los centros sean auditados.

Para un gigante eléctrico como Repsol-y dados los escándalos de homólogos como Shell y sus desfases contaminantes en Nigeria- es esencial una gestión coherente, transparente, socialmente responsable y ambientalmente respetuosa con sus grupos de interés, inclusive-y especialmente-aquellos que se encuentran en las comunidades emergentes que alojan a las filiales de la compañía. No son nuevos para la eléctrica los periodos críticos en sus relación con stakeholders del Tercer Mundo, llegándose incluso a los boicotos como los efectuados por trabajadores bolivianos con ocasión de sendas sísmicas abiertas por la compañía en la cuenca amazónica.  También el pasado año el Ministerio de Medio Ambiente ecuatoriano expuso su indignación con Repsol tras vertidos de petróleo que podrían haber afectado a varios ríos del país.

Ante hechos como estos, la compañía ha preferido curarse en salud impulsando el diálogo constante con todos sus grupos de interés, entre los que incluye-siendo una de las pocas compañías del IBEX que hace esta mención expresa- a las Organizaciones no Gubernamentales como puentes para el diálogo. Repsol agradece explícitamente la valoración crítica efectuada por Interpón Oxfam al borrador de la Norma de actuación en las Relaciones con comunidades indígenas aprobada por la eléctrica en 2009 y que desarrolla el procedimiento de implementación en la compañía de la Política de Relaciones con comunidades indígenas, en vigor desde 2008.

CADENA DE VALOR TRANSPARENTE

En el caso de Repsol, es especialmente importante el diálogo fluido con sus proveedores, ya que muchos de ellos siguen estando situados en comunidades emergentes. En esta línea, a finales de 2009 tuvo lugar el primer encuentro con proveedores de Ecuador, con la participación de 60 empresas, lo que supone el 80% de la cadena de suministro de la empresa en el país. El encuentro permitió consolidar la alianza estratégica de Repsol con sus contratistas y proveedores, basada en el cumplimiento normativo, la calidad de los productos y servicios y la transparencia en el proceso de gestión de adquisiciones. Además e trataron temas relacionados con la seguridad y el medio ambiente, y se les informó de los compromisos contraídos por Repsol en la Norma de Ética y conducta de los Empleados y en la nueva Norma de Relaciones con comunidades indígenas.

En cuanto al diálogo con los clientes, los principales avances durante el pasado ejercicio pasan por el fomento a la movilidad y la aplicación de principios de gestión responsable. A raíz de la  intervención del secretario general del comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (cERmi), en la Junta general de accionistas de Repsol de 2009, en la que puso de manifiesto la situación de los conductores con dificultades de movilidad, que no pueden abastecerse en las estaciones de servicio cuando el personal no puede ayudarles debido a la regulación que prohíbe abandonar el recinto de seguridad a partir de las 21:00 horas, la compañía ha reuniones con el cERmi para analizar la situación normativa actual y encontrar una solución a esta cuestión.

En el ámbito de la lucha contra las malas prácticas y el fomento de la transparencia, la Norma Ética y de Conducta de los empleados de la compañía define las pautas de comportamiento que se esperan de los empleados, proveedores, contratistas y socios en el respeto de los derechos humanos, la transparencia y la lucha contra la corrupción.

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