edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
02/11/2009

Repsol anuncia dos nuevos descubrimientos de petróleo en aguas del Golfo de México

Repsol y sus socios BHP Billiton y Hess Corporation han realizado dos nuevos hallazgos de petróleo en el megacampo de Shenzi, en aguas profundas del Golfo de México, anunció la petrolera. Los descubrimientos se han efectuado en los pozos Shenzi-G104 y Shenzi-8, lo que para Repsol viene a confirmar el "alto potencial" de este megacampo, "que supera ampliamente las expectativas de producción".

En el primero de los pozos, el Shenzi-G104, se ha encontrado una nueva columna de 170 metros de hidrocarburos, mientras que en el Shenzi-8 se ha hallado una columna de 30 metros.

El Shenzi-G104, que tiene una profundidad total de 7.804 metros, empezó a producir el pasado mes de septiembre y está pendiente de una evaluación más extensa para determinar su potencial y futuro desarrollo.

Por su parte, el Shenzi-8, con una profundidad de 7.895 metros, fue perforado en noviembre de 2008 y con el hallazgo de esa nueva columna de 30 metros de hidrocarburos, se ha demostrado, según Repsol, "un potencial adicional" en la zona norte del campo.

Repsol participa con un 28% en el consorcio que opera en Shenzi, el mismo porcentaje con el que participa Hess Corporation. Por su parte, BHP Billiton posee una participación del 44% y es el operador del consorcio.

SENZHI SUPERA LAS EXPECTATIVAS

La petrolera destacó que el megacampo de Shenzi "está superando las expectativas" de producción de petróleo y gas, hasta el punto de que la plataforma allí instalada está produciendo 120.000 barriles de petróleo al día, un 20% más de la capacidad inicialmente esperada.

La producción en el campo Shenzi comenzó en marzo de 2009 a través de una plataforma instalada a 195 kilómetros de la costa de Louisiana, en Estados Unidos. Esta plataforma se alimenta en la actualidad de diez pozos, aunque está previsto ampliarlos a quince.

La exploración y producción de petróleo en el Golfo de México es uno de los diez proyectos clave del Plan Estratégico 2008-2012 de Repsol. La petrolera recordó que este Golfo está considerado por la industria como una de las zonas de aguas profundas más rentables del mundo.

PETROLERA "CON" PETRÓLEO

A raiz de estos hallazgos, la petrolera hispano argentina Repsol YPF ha dejado de ser "una petrolera sin petróleo", señala el Wall Street Journal, que ha realizado una entrevista al presidente de la compañía, Antonio Brufau, que acaba de anunciar un importante descubrimiento en el Golfo de México.

Durante años, el sector se refería a Repsol YPF SA (REP) como la petrolera sin petróleo, pero su apuesta por aumentar los esfuerzos del área de exploración ha dado sus frutos, ya que ha ganado la lotería en Brasil y Africa occidental y ahora está a punto de hacerlo en Estados Unidos, según el diario.

El viernes anunció un nuevo descubrimiento de crudo en el Golfo de México que, según la compañía, impulsará la producción de su yacimiento de Shenzi y contribuirá a disminuir la dependencia de Estados Unidos del petróleo extranjero.

Repsol sostiene que el nuevo hallazgo contiene una cantidad de crudo "de tamaño considerable" en dos pozos en el campo de Shenzi, operado por BHP Billiton Ltd y que produce actualmente 120.000 barriles al día, que equivale al 2,3% de la producción diaria estadounidense.

Esta ola de descubrimientos coloca a Repsol ante el desafío inesperado de gestionar estas repentinas reservas de petróleo y gas.

"Hemos tenido éxitos exploratorios relevantes", dijo Brufau, quien añadió que "ahora hay que pasar a una fase que también conlleva riesgos, que es el desarrollo de esos proyectos".

Esto requiere que la compañía, que tiene una experiencia relativamente escasa en desarrollo, debe reforzar sus inversiones en este área en un momento en que los márgenes de su negocio principal, el refino de crudo, han bajado.

La captación de estos conocimientos puede resultar difícil en un momento en que las petroleras compiten por contratar empleados muy capacitados que estén preparados para desarrollar proyectos en terrenos difíciles, como las plataformas petroleras en alta mar y a gran profundidad.

El futuro de los precios del petróleo sigue siendo incierto, lo que dificulta la toma de grandes decisiones.

El pasado año, Repsol estuvo en tres de los cinco mayores descubrimientos de hidrocarburos realizados en todo el mundo. Entre ellos destaca Guará, un yacimiento gigantesco en la prolífica Cuenca de Santos en Brasil.

Según analistas de ING Groep NV, los descubrimientos de Brasil por sí mismos podrían duplicar las reservas de gas y crudo de Repsol que, incluyendo su filial argentina YPF, eran de 2.200 millones de barriles en equivalente de crudo al cierre de 2008.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...