edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
29/03/2016

Repsol apuesta por el modelo colaborativo entre las empresas españolas

ICNr
Las alianzas entre grandes compañías, startups, emprendedores y universidades para crear ecosistemas de I+D+i se han vuelto decisivas para afrontar unos ciclos de innovación cada vez más cortos. Repsol mira hacia el talento externo con programas dirigidos a la comunidad científica y utiliza las redes sociales o los concursos de ideas para impulsar una cultura corporativa de innovación entre sus empleados.
En un entorno de competencia global y aumento de la complejidad tecnológica, "la búsqueda de talento fuera de la organizaciones es obligatoria. Frente al modelo de innovación 'cerrada', queremos que las fronteras de la compañía sean permeables a los conocimientos de colaboradores externos", explica Bernardo del Amo, investigador del Centro de Tecnología Repsol.

La compañía energética, que ya participa en talleres de innovación abierta con firmas del sector del automóvil o de la fabricación de equipamiento industrial, apuesta por un modelo colaborativo que se abre paso entre las empresas españolas.

Según la última encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas del INE, con datos de 2013, el 38% de las firmas que invierten en innovación lo hacen cooperando con proveedores, centros de investigación, universidades y otras empresas. Una tendencia en aumento en los últimos años "porque, ante unos retos más complicados y costosos, la colaboración a riesgo y beneficio compartido es mejor vista".

Entre las ventajas de los procesos de innovación abierta están la reducción de los tiempos en los proyectos de I+D+i o "el surgimiento de nuevas ideas gracias a enfoques intersectoriales y trasversales". Repsol busca crear una red de confianza con colaboradores de alto nivel que logre "desarrollos disruptivos y ambiciosos, no incrementales” en áreas como las nuevas energías, las tecnologías de la información o la eficiencia energética.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...