edición: 2347 , Lunes, 20 noviembre 2017
16/10/2015
Plan Estratégico 2016-2020
Antonio Brufau (presidente y Jose Jon Imaz ( sonsejero delegado)

Repsol asume el reto de mantener la rentabilidad por acción con un barril de petróleo a 50 dólares

En línea con las expectativas del mercado la petrolera ajusta su plan de ahorros y desinversión
Carlos Schwartz
Repsol presentó un muy esperado Plan Estratégico 2016-2020 cuyo rasgo decisivo es el compromiso de mantener el dividendo de un euro por acción con un barril de crudo a 50 dólares. La pasada semana con el Brent tocando los 52 dólares en la sede de la petrolera había más de una sonrisa por los apremios que padecían los operadores que habían apostado a las posiciones cortas en contra de la acción de la empresa. La petrolera asume el reto de mantener el dividendo, como lo han hecho la mayoría de las grandes del sector con alguna sonada excepción, sobre la base de un conjunto de ahorros y reducción de inversiones, además de ventas de participaciones no estratégicas, y gracias a las sinergias con su última adquisición: Talisman Energy.
El Plan presentado a los inversores establece una reducción de los gastos de capital en el upstream de hasta el 40% respecto de los registrados en 2014 lo que representa un ahorro de 600 millones de euros al año durante la vigencia del plan. El otro capítulo de ahorros está en los gastos operativos que se reducen en 1.500 millones de euros. El efecto combinado es de 2.100 millones de ahorro anuales. La cifra incorpora las sinergias revisadas por la adquisición de la petrolera canadiense Talisman Energy calculadas en un principio en 220 millones de dólares y ajustadas ahora a un ahorro de 350 millones de dólares.

Un grupo de analistas en el mercado del petróleo señalaron a comienzos de este mes por distintas vías, incluyendo filtraciones a la prensa, que para que el Plan Estratégico fuese convincente era necesario que incluyera venta de activos. La afirmación venía lastrada por el conocimiento previo de que Repsol había revisado su cartera de activos y anunciaría ese objetivo en el Plan que se ha hecho público. El objetivo ha quedado ahora plasmado en la afirmación de que: “Repsol gestionará activamente su portafolio de negocios, de manera que la flexibilidad, fortaleza y adaptabilidad del mismo permitirá obtener 6.200 millones de euros por desinversiones en activos no estratégicos, y reducir hasta el 38% el volumen de inversión hasta alcanzar el perfil de compañía deseado”. El grupo de activos que se pondrá a la venta, sobre algunos de ellos ya se han registrado gestiones, no van a erosionar los ingresos de la empresa. La decisión se enmarca en el hecho que Repsol ha alcanzado la dimensión a la que aspiraba con un epicentro en países de la OCDE tras su última adquisición. La participación en Gas Natural no entra en el paquete de activos en venta, según aclaró conénfasis Josu Jon Imaz.

Con Talisman, el área de exploración y producción de la empresa se centra en tres regiones: Norteamérica, Latinoamérica y Sudeste Asiático, que se convierten en su epicentro estratégico. De acuerdo con el análisis de Repsol esas regiones tienen un alto potencial de desarrollo orgánico. Desde este punto de partida, el Plan Estratégico contempla un proceso de optimización y una gestión de la cartera de activos que se reflejará en un menor gasto exploratorio, un descenso del 40 por ciento en los niveles de inversión y una producción de entre 700.000 y 750.000 barriles equivalentes de petróleo/día garantizada por los actuales volúmenes de reservas. La combinación de estos factores permitirá a esta área de negocio reducir el nivel del precio del crudo a partir del cual se generará caja positiva, junto con un incremento del retorno del capital empleado (ROACE). Las estimaciones de la empresa indican que en un escenario base el flujo de caja libre puede alcanzar a los 11.500 millones de euros frente a los 5.400 estimados para este año. En un escenario alternativo bautizado como “ácido” es decir de mayor inestabilidad en el precio del crudo y más adverso el flujo de caja sería para 2020 de 7.900 millones de euros.

Pero aun en el escenario más adverso uno de los ejes del Plan Estratégico 2016-2020 es el compromiso con la retribución al accionista, calificado por la empresa como “una de las mejores por rentabilidad del Ibex-35”. Repsol destina a este concepto un euro por acción que distribuye bajo la fórmula de scrip dividend. El abono del dividendo será posible “incluso bajo un escenario deprimido de precios del crudo de 50 dólares por barril durante todo el periodo del Plan” de acuerdo con la empresa. A ese precio del barril de Brent, Repsol será capaz de “generar caja para financiar sus necesidades de inversión, mantener dividendo y reducir deuda. Además, permitirá a la compañía mantener su rating dentro del nivel de grado de inversión”.

El objetivo de alcanzar una mayor eficiencia en el área de Upstream se completará con el papel relevante que juega el área del downstream. La cva´ñida de lo sprecios del crudo ha ampliado de forma significativa los márgenes de las refinerías a escala internacional, hecho que ha reafirmado las ventajas de Repsol como compañía integrada. Las inversiones realizadas en las refinerías de Cartagena y Petronor, ha permitido además una mejora significativa en los márgenes de refino además de la ganacia por diferencial de precios, factores que han situado a Repsol en una posición destacada entre las compañías europeas integradas por eficiencia, lo que garantiza un posición de solidez en un entorno deprimido de precios del petróleo.

El Plan Estratégico contempla una mayor integración entre las actividades de refino y marketing, con desinversiones en activos no estratégicos para el área y una clara orientación a la reducción de los costes energéticos y emisiones de CO2. Todo ello permite un objetivo para los próximos cinco años del área de downstream de generación de caja libre por valor de 1.700 millones de euros anuales, de media de acuerdo con la empresa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...