edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
24/02/2011
Multiplica por tres con la venta en Brasil

Repsol aumenta un 55% el beneficio recurrente, sin extraordinarios

ICNr
Repsol obtuvo un beneficio neto de 4.693 millones de euros en 2010, cifra que triplica el resultado logrado por la petrolera en 2009, que fue de 1.559 millones de euros, ha informado la compañía que preside Antonio Brufau a la CNMV. Sin tener en cuenta extraordinarios, el beneficio neto recurrente de Repsol mejoró en 2010 un 54,9%, hasta situarse en 2.360 millones de euros. Por su parte, el resultado de explotación recurrente de la compañía ascendió el año pasado a 5.213 millones de euros, con un repunte del 66,7% respecto a 2009.

La petrolera ha atribuido este "importante aumento" del beneficio a la "buena marcha" de todos los negocios y a los resultados de la ampliación de capital de su filial brasileña, suscrita íntegramente por la china Sinopec.

El consejo de administración de Repsol ha convocado junta general de accionistas el próximo 15 de abril y allí propondrá la distribución de un dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2010 de 0,525 euros por acción, que se hará efectivo el próximo 7 de julio.

En total, el dividendo bruto del ejercicio 2010 alcanzará los 1,05 euros por acción, lo que supone un incremento del 23,5% con respecto al abonado con cargo a 2009. El importe total destinado al pago del dividendo correspondiente a 2010 ascendería a 1.282 millones de euros, de los que Sacyr ingresará 256 millones por su 20%.

Todos los negocios del grupo experimentaron crecimientos significativos en sus resultados de explotación recurrentes. El negocio de "upstream" (exploración y producción), elevó un 66,6% esta variable, frente al 45% de "downstream" (refino y marketign), el 106% de YPF y el 14% de Gas Natural Fenosa.

En el caso de YPF, el aumento del resultado recurrente elevó esta partida a 1.625 millones de euros, frente a 789 millones en el ejercicio anterior, en un contexto de "creciente convergencia de los precios locales con los internacionales", asegura la compañía.

Durante el ejercicio, la petrolera presidida por Antonio Brufau se vio beneficiada de un incremento de los precios en el área de exploración y producción, así como de un aumento del 3,2% en la producción de hidrocarburos, que alcanzó 344.000 barriles al día.

Dentro del "downstream", el margen de refino de la compañía casi se duplicó y alcanzó 2,5 dólares por barril. Esta tendencia al alza quedó complementada por una buena evolución en "marketing" y con una recuperación de los márgenes y volúmenes en la química.

"Hemos alcanzado objetivos estratégicos fundamentales y hemos avanzado de forma decisiva en los proyectos clave fijados en nuestro Horizonte 2014", afirmó el presidente de la compañía.

HITOS DEL AÑO

La compañía destaca como uno de los principales hitos del año la ampliación de capital por un 40% de Repsol Brasil para dar entrada a la petrolera china Sinopec y crear una compañía con un valor de 17.777 millones de dólares.

También en Brasil, en 2010 se perforaron pozos de evaluación en los campos de Guará, Carioca y Piracucá, considerados clave en el plan estratégico de Repsol hasta 2014.

Por otro lado, el grupo vendió un 5% de CLH, el 25% de Bahía Bizkaia Gas y el 30% de la refinería brasileña REFAP, y cerró un acuerdo para desprenderse del almacenamiento de gas natural subterráneo Gaviota. Estas desinversiones se inscriben en su estrategia de desinversión gradual en activos no estratégicos.

Estas operaciones, junto a las ventas de acciones de YPF, han permitido a Repsol reducir significativamente su endeudamiento, que, excluida Gas Natural Fenosa, se situó al cierre del ejercicio en 1.697 millones de euros, frente a los 4.905 millones de 2009. Este nivel de endeudamiento implica un ratio de deuda neta sobre capital empleado del 5,5%.

MÁS RESERVAS Y PRODUCCIÓN

En el área de "upstream", el grupo destaca el incremento en un 66% de su resultado de explotación y de la producción, gracias a la puesta en marcha del megacampo Shenzi, en Estados Unidos, y al aumento de cuota en Libia, así como al arranque del proyecto Perú LNG.

Junto a esto, la petrolera destaca el aumento de la tasa de reemplazo de reservas, hasta el 131%, lo que confirma "el éxito de la política de reposición de reservas implementada por la compañía durante los últimos años".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...