edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
23/12/2014

Repsol, calificada por Fitch como `estable´; BG, Total y ENI, con perspectiva negativa

La agencia calificadora espera que el precio del barril de crudo se estabilice en 2015 en 80 dólares

Las calificación de Repsol ha sido modificada por la agencia Fitch Ratings a BBB-/Estable de su anterior “perspectiva positiva”. Obedece al incremento de las reservas y el potencial de explotación upstream ganado por la petrolera española a raíz de la adquisición de la canadiense Talisman Energy. Repsol anunció el acuerdo para la adquisición de todas las acciones de la canadiense en 8.300 millones de dólares, sujeta a la aprobación de los accionistas de la empresa y a las instituciones de supervisión del país. “El grupo combinado tendrá casi el doble de producción, estimada ahora en 700.000 barriles de petróleo equivalentes por día (bped) en 2015, que nuestra previsión de 500.000 bped utilizados para calificar el rating como positivo. Por otro lado, observamos que de acuerdo con nuestro ejercicio de calificación para 2015-2017, los fondos de Repsol por operaciones (FFO, por sus siglas en inglés) ajustados por el apalancamiento, probablemente excedan las 2,5 veces, que es nuestra guía para una calificación positiva, con la consecuencia de que la revisión deja el rating como Estable.

Consideramos que tras la adquisición, Repsol tendrá la flexibilidad de mantener las ratios de apalancamiento dentro de los parámetros utilizados para nuestra calificación”, afirmó la agencia.

Fitch valora el refuerzo de la posición de la petrolera y considera que tras la operación el perfil de producción de hidrocarburos de Repsol mejorará “de forma dramática” mitigando los efectos negativos de la nacionalización de YPF. Con la compra de Talisman la producción diaria de la petrolera española estará por delante de la austriaca OMV (A-/Estable, 278.000 bped) y de British Gas Energy (A-/Negativo, 633.000 bped). Las reservas probadas alcanza a los 2.400 millones de barriles equivalentes lo cual la colocara por delante de las reservas probadas de OMV de 1.100 millones aunque por detrás de los 3.500 de BG Energy.

Mientras la suma de las reservas probables y probadas queda en 3.500 millones lo que equivale a 14 años de producción. La actividad upstream de Repsol representará el 60% del capital empleado por la compañía comparado con el 40% antes de la adquisición. Mientras, la agencia ha modificado su criterio de precios para el barril de petróleo colocando el precio del barril de Brent para 2015 en los 80 dólares comparado con los 95 dólares que calculaba antes de esta revisión. Pese a que el Brent está actualmente por debajo de los 60 dólares por barril Fitch prevé que a lo largo de 2015 se colocará en los 80, aun por debajo del punto de equilibrio para los costes de los productores marginales.

En todo caso la agencia especifica que en sus cálculos intervienen escenarios con precios más bajos, de hasta 55 dólares el barril. Puntualiza que los precios a la baja tienen efectos de estrés sobre las empresas petroleras, y al respecto puntualiza que tiene en observación actualmente a tres grandes petroleras centradas en la actividad upstream. Se trata de un lado de BG Energy Holdings Ltd. (A-) y Total SA (AA), que tienen previsto un incremento de su producción en 2015 y 2016 en la medida que los nuevos proyectos upstream entren en producción, por los riesgos de ejecución de esos mismos proyectos . Sin embargo, señala, en caso de operaciones exitosas ambas deberían poder reducir sus gastos de capital. Del otro lado la italiana ENI (A+) de la cual afirma que su próximo rating dependerá de la habilidad de la empresa para darle la vuelta a sus divisiones de refino y química y de gas y energía. Respecto de los precios del crudo y la revisión hecha Fitch señala que el pronóstico sobre precios es complejo pero que considera a su estimación de 80 dólares para el Brent y de 75 dólares para el WTI razonable. Pero que en cualquiera de estos escenarios las petroleras deberán reducir sus gastos de capital, gastos operativos y remuneración a los accionistas si los bajos precios se mantienen en el medio plazo.

La modificación del precio de barril estimado para 2015 ha llevado a reconsiderar los recortes en los gastos de capital a los que deberán apelar las petroleras para hacer frente al nuevo escenario. Los cálculos arrojan una reducción del 13% para Shell, del 15% para Total, del 17% para ENI, del 15% para BP, del 20% para OMV, del 6% para BG, del 15 % para MOL, y del 20% para Afren por ejemplo. Fitch señala que las petroleras han mostrado históricamente flexibilidad para incrementar ingresos con los precios al alza y de recortar gastos para defender márgenes con las caídas en el precio del barril. Con lo cual suelen trasladar lo más adverso de los costes a las empresas de servicios y contratistas diversos en el sector petrolero. El informe considera que las grandes del sector tienen más posibilidades de trasladar costes que las medianas, y que el efecto precio puede en parte verse absorbido por la reducción de gastos de capital, por el traslado de costes y por el aprovechamiento de acuerdos fiscales favorables. Señala en este sentido que en condiciones de caída de precios en ciclos anteriores el sector ha reducido los gastos de capital de media en un 15%.

En un aspecto llamativo del informe Fitch señala que la actividad de refino no va a salvar las cuentas de las petroleras. En este sentido apunta que en el tercer trimestre de este año, y esperan que en el cuarto trimestre ocurra lo mismo, la precipitada caída de los precios del crudo hizo caer los precios de los inputs industriales -el crudo- de forma mucho más rápida que la bajada de los precios de los productos refinados, lo que ha dejado mejores márgenes a las petroleras de forma coyuntural. Sin embargo, señalan, los productos del refino del petróleo verificarán una caída de precios que se va a acompasar con la reducción en el precio del crudo suprimiendo el efecto benéfico transitorio. Este ajuste va a devolver a Europa al escenario de bajo consumo de productos del refino y de exceso de capacidad en el continente.

Respecto de estas proyecciones Fitch asume que los márgenes en refino se mantendrán estables en términos porcentuales. Esto es posiblemente conservador en la medida que los costes marginales “ex-inputs están en dólares absolutos” y se podría esperar “algunos reveses en nuestras asunciones en este respecto en los casos de empresas con operaciones downstream desproporcionadas (como MOL o OMV)”, añade el informe sobre perspectivas de las petroleras para 2015.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...