edición: 2580 , Martes, 23 octubre 2018
13/05/2011

Repsol comprará activos con las ventas en YPF

ICNr
Repsol dedicará los ingresos procedentes de las ventas de participaciones en YPF a "pequeñas compras de activos de "upstream"" en países de la OCDE y elevará más del 10% el dividendo durante al menos los dos próximos años, indicó el director de operaciones de la compañía, Miguel Martínez, en una conferencia con analistas.

"El dinero de YPF será dedicado a nuevos activos en "upstream"", afirmó Martínez, quien explicó que Repsol "se prepara para iniciar la última parte del plan" de desinversiones en YPF, en el que ofrecerá un 3% de la filial a pequeños inversores argentinos.

En apenas seis meses, Repsol ha pasado de controlar un 83% de YPF a un 58%, y tendrá un 55% una vez materalizada la venta prevista del 3%. En diciembre y marzo, la compañía vendió un 3,3% y un 3,8%, respectivamente, a inversores institucionales, que se suman al 7,7% desinvertido a través de la OPV y al 10% adquirido el pasado 4 de mayo por el Grupo Petersen, que tenía una opción de compra para elevar su presencia al 25%.

En cuanto al ritmo de mejora del dividendo, Martínez mantuvo la previsión realizada por el presidente de la compañía, Antonio Brufau, en abril del año pasado de aplicar incrementos anuales "del 10% mínimo", y añadió que esta política se seguirá al menos "en los próximos dos años con las actuales condiciones de mercado".

Repsol, que sigue afectada por la "moratoria" exploratoria en el Golfo de México tras el vertido de BP, tiene previsto iniciar en el cuarto trimestre de este año las perforaciones en Cuba, afirmó Martínez, quien además citó a Brasil, Bolivia, Alaska o Venezuela como algunas de las regiones con más interés en exploración y producción.

LIBIA

Junto a esto, explicó que la producción de Repsol en Libia ha pasado de 43.000 barriles diarios en el primer trimestre de 2010 a 27.000 barriles en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 37%. "El 5 de marzo las actividades quedaron completamente interrumpidas", recordó.

"Aun así, mantenemos nuestros objetivos a largo plazo de producción. Libia es ahora el único escenario de incertidumbre, pero no hemos sufrido daños en las instalaciones y reanudaremos la actividad cuando podamos", afirmó el directivo.

La petrolera española registró una producción de 344.000 barriles de crudo al día en 2010, cuando la producción de Libia equivalió al 12% del total, y tiene previsto elevar esta variable entre el 3% y el 4% cada año hasta 2014, dentro de su actual plan estratégico.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...