edición: 2599 , Martes, 20 noviembre 2018
04/04/2013

Repsol culmina con Petronor la ampliación de su capacidad de refino en España

ICNr

La crisis ha recortado el consumo de carburantes, como se nota en la reducción del tráfico en las carreteras, y Repsol considera que de momento sus refinerías en España dan respuesta al nivel actual de demanda. Además, hace un año concluyó la modernización de la refinería de Cartagena tras una inversión de 3.200 millones.

La nueva de planta de Petronor reduce a cero la producción de fueloil en el complejo de Muskiz (Vizcaya) y aumenta la de otros derivados del crudo más solicitados por el mercado, como la gasolina, el gasoil, el propano y el butano.

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, inauguró este miércoles la nueva Unidad de Reducción de Fueolil de la refinería de Petronor en Múskiz (Vizcaya), la mayor inversión industrial que se ha realizado en el Pais Vasco, con más de 1.000 millones de euros.

En el acto, al que asistieron el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el de Petronor, Josu Jon Imaz, junto con el presidente de BBK, Mario Fernández, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, entre otras autoridades, don Felipe mostró su convicción en que la planta supone "una apuesta de futuro que infunde confianza y supone un impulso al avance industrial".

Don Felipe mostró su satisfacción por que "en tiempos difíciles" para España se pueda "celebrar un acontecimiento que, sin duda, representa un impulso para el avance industrial y una apuesta de futuro que infunde confianza".

A su juicio, este proyecto constituye "una adaptación a las necesidades económicas, combinando una mayor eficiencia energética con un menor impacto económico en el entorno", a la vez que contribuye al "progresos social y crecimiento económico).

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, destacó que la refinería se sitúa "entre las primeras de Europa, no sólo por su capacidad de destilación y conversión, sino por la aplicación de las últimas tecnologías en cuanto a sostenibilidad ambiental, seguridad y ahorro energético".

Para la materialización de la planta de coque, Petronor ha contado con el apoyo de sus socios Repsol y BBK. La inversión ha sido financiada por el Banco Europeo de Inversiones (400 millones de euros) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del Programa de Reindustrialización, debido a su favorable efecto sobre el entorno industrial y generación de empleo.

La duración del proyecto ha sido de 32 meses, desde la obtención de los permisos hasta el inicio de la fase de funcionamiento en pruebas. Sin embargo, desde que se decidió abordar la solución al problema empresarial hasta superar las diferentes fases (plan de negocio, estudios de viabilidad, ingeniería conceptual, básica y de detalle, construcción y puesta en marcha) se han superado los ocho años. Durante la construcción se han empleado más de ocho millones de horas, con un promedio de 1.500 empleos cada mes.

CREACIÓN DE 100 PUESTOS DE TRABAJO

La ampliación conlleva la creación de 100 puestos de trabajo y permite asegurar la continuidad de una de las refinerías con mayor potencia instalada en España, con una plantilla de 928 trabajadores y un empleo inducido de 6.200 personas.

Estas nuevas instalaciones aumentan la capacidad de conversión de la refinería y, junto con el proyecto llevado a cabo en Cartagena, mejoran la balanza comercial de España.

Tras la ampliación, Petronor cuenta con una capacidad máxima de procesamiento de 12 millones de toneladas de crudo al año, una de las mayores de España. La refinería elimina la producción de fueloil y aumenta la de las materias más demandadas por el mercado.

La nueva planta URF de Muskiz ha supuesto la mayor inversión industrial de Euskadi (más de mil millones). El proyecto incluye una unidad de cogeneración capaz de producir 100 Megawatios por hora, equivalente al 3,9% de la producción eléctrica del País Vasco y al 25% de la energía que generaba la central nuclear de Garoña (Burgos), ahora sin actividad. Las instalaciones de cogeneración cubrirán todo el consumo de energía de Petronor. Un 30% de su capacidad se volcará a la red para su distribución a terceros, lo que supondrá unos ingresos anuales de seis millones para el complejo vasco, participado casi al 86% por Repsol. El presidente de esta multinacional, Antonio Brufau, ha señalado en Muskiz que sin esta inversión la refinería vasca "hubiera languidecido hasta su extinción", pero que con la planta de URF "el riesgo de cierre está olvidado".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...