edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
12/11/2010

Repsol dedicará los ingresos de Sinopec a invertir en Brasil, más que a dividendos extraordinarios

Repsol YPF no ha decidido aún si dedicará parte de los ingresos obtenidos con la entrada de Sinopec en su filial brasileña a distribuir un dividendo extraordinario entre sus accionistas, pero recuerda que su intención es dedicar el dinero a financiar las inversiones en el país, explicó el director de operaciones de la petrolera, Miguel Martínez.

Durante una conferencia con analistas para presentar los resultados del tercer trimestre del año, y en respuesta a una pregunta acerca de una retribución especial relacionada con la operación de Brasil, Martínez señaló que "la cuestión del dividendo será decidida por el consejo de administración" de la petrolera y que a él no le corresponde pronunciarse sobre este asunto.

No obstante, recordó que, en línea con lo anunciado por la compañía, "los fondos irán derechos a inversiones futuras en Brasil", que oscilarán entre 15.000 y 20.000 millones de dólares (entre 11.000 y 14.600 millones de euros) en los próximos seis o siete años.

Además, negó que el acuerdo para la compra por parte de Sinopec de un 40% de Repsol Brasil a través de una ampliación de capital por 7.100 millones de dólares (5.200 millones de euros) haya podido molestar a los socios con los que la petrolera española desarrolla proyectos conjuntos de exploración en el país iberoamericano.

"Nuestros socios Petrobras y BG conocían la transacción, y nuestras relaciones con ellos son excelentes", afirmó el directivo de Repsol, quien recordó que la entrada de Sinopec en el capital de la filial brasileña está pendiente de que las autoridades chinas autoricen la operación.

Martínez explicó además que la operación con la petrolera china servirá para mejorar la diversidad geográfica de Repsol, "capturar valor" para su filial brasileña y mejorar su "posición financiera", lo que aportará "flexibilidad ante futuras oportunidades".

En cuanto al gran hallazgo de gas en Venezuela, conocido como Perla, el directivo ratificó las previsiones del Gobierno de Hugo Chávez, que calcula que el yacimiento cuenta con 15 tcf (15 billones de pies cúbicos, o 424.000 millones de metros cúbicos) de gas, de los que se podrán extraer unos 283 bcm (283.000 millones de metros cúbicos), lo que equivale a ocho veces el consumo anual de gas en España.

DIVIDENDO DE REPSOL.

Al margen de la operación de Brasil, fuentes del mercado consultadas por Europa Press consideran probable que en el consejo de administración de Repsol del próximo 24 de noviembre la compañía apruebe el dividendo a cuenta correspondiente a 2010.

Si se cumplen las previsiones del propio presidente de la petrolera, Antonio Brufau, la retribución mejorará más de un 10%, frente a la caída del 19% del año anterior. Los resultados presentados hoy, en los que se aprecia una mejora del 32% en el beneficio hasta septiembre, abren el camino a esta mejora del dividendo.

YPF Y PERFORACIÓN.

Por otro lado, Martínez explicó que, pese a que "no ha habido cambios", la petrolera mantiene su intención de desinvertir en YPF en una proporción que le permita mantener más del 50% de la compañía. En la actualidad controla un 85%.

Junto a esto, aludió a los buenos indicios de crudo en el campo exploratorio brasileño de Albacora Leste y explicó que, en lo que va de año, la petrolera ha realizado nuevas perforaciones en Sierra Leona, Angola y en Carioca (Brasil).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...