edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
09/06/2014

Repsol desbloquea la explotación del yacimiento de gas de Reganne tras la firma del contrato con Petrofac

La petrolera iniciará la actividad junto con Sonatrach en 2017 mientras Total aun espera luz verde para Ahnet
Instalación gasista de Sonatrach en Argelia
Carlos Schwartz

De acuerdo con fuentes del sector Repsol está en “fast track” para la explotación del proyecto Reganne North que operará en forma conjunta con la petrolera estatal Sonatrach. Pese a que las previsiones iniciales de la empresa era poner en producción este campo en 2016 los plazos se prolongaron de forma alarmante hasta que en mayo las petroleras firmaron un contrato de 970 millones de dólares con la empresa de servicios Petrofac para el desarrollo del proyecto que debería producir 8 millones de metros cúbicos diarios es decir 3.000 millones de metros cúbicos al año (3 bcm/año). Actualmente, Repsol participa en la explotación de 2 proyectos productivos (Issaouane y Tin-Fouye Tabankort), un Proyecto de Desarrollo (Reggane Nord) y un proyecto exploratorio (SE Illizi). El proyecto Reggane es uno de los considerados como clave para el crecimiento de la compañía en su Plan Estratégico 2012-2016 y está gestionado por Groupement Reganne en el cual Sonatrach tiene un 40%, Repsol un 29,25%, la alemana RWE un 19,5%, y Edison de Italia un 11,5%.

El proyecto pondrá `on stream´ 26 pozos en cuatro áreas de la cuenca de Reganne, en el desierto del Sahara a 1.500 kilómetros de Argel. Las áreas son Reganne, Kahlouche, Kahlouche Sud, y Azrafil Sud Ouest. Las fuentes del sector consultadas expresaron su sorpresa por la aceleración de los planes en Argelia para Repsol mientras grandes petroleras como Total siguen sin obtener luz verde de la Agencia Nacional para la Valorización de los Recursos en Hidrocarburos (ALNAFT, por sus siglas en francés). La petrolera francesa se queja de que no logra los permisos para su proyecto de Ahnet para el que han completado todos los estudios, y que de acuerdo con las fuentes sería “una bendición para Argelia” en la medida que la producción del país declina de forma paulatina mientras la demanda interna crece. De acuerdo con esas fuentes Ahnet tiene una capacidad de producción de 4 bcm, es decir en línea con Reganne o algo superior. Una fuente próxima a Sonatrach señaló en este sentido que “España es el primer socio comercial de Argelia, y eso no es indiferente en materia de permisos”. El volumen de negocio bilateral es de más de
15.400 millones de dólares.

Mientras, fuentes del sector señalan que existen retrasos sensibles en proyectos ya en desarrollo como los de Touat, encabezado por Gaz de France (GDF), y el de Timimoun encabezado por Total, que deberían haber entrado en producción en 2012 o 2013 y que no lo harán hasta 2016 en el mejor de los casos. Los dos proyectos deberían producir entre 8 y 12 bcm al año, es decir niveles similares a los de Reganne. El retraso puede hacer que el gas disponible para los gasoductos de Marruecos y de Italia quede por debajo de las cotas esperadas. Una posible solución a la escasez de gas para alimentar estos gasoductos es la de reducir la cuota destinada al mercado interior.

Sin embargo el coste político y económico -caída de las exportaciones- de una decisión de esta naturaleza es un precio que el Gobierno difícilmente esté dispuesto a pagar. ALNAFT y Sonatrach preparan una ronda de concesiones en 31 nuevos bloques que tienen por objetivo asegurar la producción y la oferta para la próxima década, pero que no van a resolver los problemas de corto plazo. Los analistas del sector consideran que Argelia deberá acelerar los permisos en los desarrollos pendientes para aumentar el ritmo de producción de cara al futuro.

En 2012 Repsol efectuó un importante descubrimiento de gas en el bloque Sud Est Illizi, próximo a la frontera con Libia en las cercanías de las instalaciones de BP y Statoil que fueron objeto de un ataque terrorista en enero de 2013. El hallazgo, llevado a cabo en el pozo Tihalatine South-1 (TIHS-1), es el primero que se produjo en el bloque Sud-Est Illizi bajo el contrato exploratorio en vigencia.

El consorcio liderado por Repsol se adjudicó el bloque Sud-Est Illizi, en 2010, en la “II convocatoria Nacional e Internacional de Ofertas de Bloques Exploratorios y en Desarrollo”. Repsol es el operador con un 25,725% de la participación, que comparte con Enel SpA (13,475%) y GDF Suez (9,8%). El 51% restante están en manos de la compañía estatal argelina Sonatrach.

El descubrimiento se produjo a una profundidad de 1.073 metros y las primeras pruebas estimaron un volumen de gas de 105.000 m3/d. El consorcio realizó otros cuatro nuevos pozos como parte de las actividades exploratorias de hidrocarburos en esa región.

Repsol participa en la explotación de 2 proyectos productivos (Issaouane y Tin-Fouye Tabankort), un Proyecto de Desarrollo (Reggane Nord) y un proyecto exploratorio (SE Illizi). El proyecto Reggane es uno de los considerados como clave para el crecimiento de la compañía en su Plan Estratégico 2012-2016.

El norte de África es, desde hace años, una de las cinco áreas estratégicas de la compañía para impulsar su crecimiento. La inversión en los últimos años ha provocado un fuerte aumento de la actividad exploratoria. La inversión neta de exploración de Repsol en el país supera ya los 1.000 millones de euros entre los planes de inversión 2005 y 2008 y 2008 2012. Sólo para el desarrollo del norte de Reggane, Repsol ha realizado una inversión de 450 millones de euros hasta 2012. Repsol produce actualmente unos 50.000 barriles de petróleo equivalente al día en el norte de Africa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...