edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
24/11/2008

Repsol descartó en 2007 un cruce de participaciones con Lukoil

Repsol YPF descartó en enero de 2007 un posible acuerdo con el grupo ruso Lukoil consistente en un cruce de participaciones accionariales, y en un acuerdo de participación conjunta en reservas de petróleo, aclaró hoy la petrolera.

Este acuerdo, que tenía la finalidad de aumentar las reservas de crudo de la compañía española, iba a ser el fruto de negociaciones iniciadas a finales de 2006 con la compañía rusa.

La petrolera, que hace estas aclaraciones a lo publicado hoy por algunos medios, indica además que su presidente, Antonio Brufau, "no recibió ninguna indicación por parte de ninguna persona ni de instancias externas a la compañía para la toma de dicha decisión".

Las negociaciones, señala, se suspendieron por decisión de la Comisión Delegada de la compañía, que consideró "poco oportuno" modificar la estructura accionarial de la empresa después de la reciente incorporación al accionariado de Sacyr Vallehermoso como primer accionista del grupo.

De hecho, esta comisión entendió que la nueva estructura, en la que la constructora asumía el 20% de la petrolera, podría quedar comprometida con la entrada de un socio industrial del sector.

La entrada de Sacyr en la petrolera se produjo a través de un préstamo sindicado con 48 bancos y cinco años de vencimiento, que a cierre del pasado mes de septiembre presentaba un saldo de 5.143 millones de euros.

Lukoil mantiene conversaciones con los principales financiadores del préstamo --Santander, Caja Madrid, Citigroup y Calyon-- con vistas a asumir las obligaciones de Sacyr. Para ello, negocia una reformulación del préstamo y de las garantías asociado al mismo.

Junto a esto, Lukoil estudia con Criteria y Mutua Madrileña la adquisición de participaciones adicionales de Repsol por otro 9,9% para alcanzar el 29,9% que le situaría en el umbral permitido para no verse obligado a lanzar una OPA por el 100%.

En su momento, Sacyr se comprometió a aportar como garantía las propias acciones de Repsol y activos adicionales (Testa) en el caso de que durante tres días consecutivos el ratio entre el valor de mercado de los títulos de Repsol y el saldo vivo de la deuda del grupo constructor relacionada con la petrolera descendiese del 105%. A partir de este próximo mes de diciembre este ratio no deberá ser inferior al 115%.

Las acciones de Repsol subían hoy un 6%, hasta 14,75 euros, en una sesión en la que el Ibex progresaba un 3,5%. El 20% de la petrolera alcanza un valor de mercado de 3.600 millones, mientras que el 29,9% se sitúa en torno a los 5.220 millones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...