edición: 2912 , Martes, 25 febrero 2020
08/10/2010

Repsol despeja incertidumbres

Carlos Schwartz
La crisis internacional -que amenaza con reaparecer vigorosa- va limpiando el escenario. Los más débiles caen. Los que tienen aire en los pulmones se dedican a consolidar mercado comprando competidores. Y otros se asocian de tal suerte que dejan abierta la puerta para ceder el negocio en caso de que sea necesario. Esta es la base de la actividad en los mercados de fusiones y adquisiciones que es uno de los pocos que muestra gran vitalidad.

Basta con mirar dentro de casa. Repsol había decidido sacar a bolsa en Brasil una ampliación de capital de entre 6.000 y 7.000 millones de dólares cuando Sinopec salió a comer al paso. Para qué asumir el riesgo de ampliar capital cuando la empresa china estaba buscando comprar reservas en el país -negociaba la adquisición de activos de OGX- . Con lo cual la petrolera china que había sonado en su momento como posible comprador de una participación en la filial argentina de Repsol, YPF, se hizo con el 40% de Repsol Brasil, una filial que tiene amplias posibilidades de incrementar reservas en nuevos bloques incluidos los de la cuenca de aguas profundas que pueden convertir a Brasil en uno de los grandes exportadores mundiales de petróleo.

Entretanto, la petrolera española espera que el inversor argentino Eskenazy (Grupo Petersen)  se haga con el dinero necesario para ejercer su opción de compra sobre un 10% suplementario al que ya tiene. Claro que, para Sinopec, tiene todo el sentido del mundo tomar una participación en YPF. Y si es mayoritaria mejor aún. Dinero no le falta. Con lo cual habrá que observar la evolución de ese flanco.

Es llamativo que Repsol haya preferido vender un 40% de la empresa a un solo socio en lugar de colocar una ampliación de capital en el mercado. Sugiere algo respecto de la vocación de la petrolera en cuanto a su futuro. En lugar de una base amplia de accionistas, un socio de gran fortaleza financiera. Bien que ello realmente resuelve problemas y ahorra el riesgo de hacer frente a la ampliación de capital en el mercado. Pero deja planteada la cuestión de que el socio minoritario compre oportunamente pagando una prima de control razonable, toda la operación en Brasil. Alguna vez, claro está. Esto hace que uno de los accionistas de referencia de la petrolera, La Caixa a través de Criteria, sepa que tiene una válvula de escape de la operación en Brasil.
 
Dota de alguna forma a esa inversión de un “seguro de liquidez”. Es posible que tanto La Caixa como Sacyr, otro accionista de referencia que va un poco más ahogado de tesorería que la caja de ahorros, hayan pensado que tener un “seguro de liquidez” con los tiempos que corren no estaba mal.

La idea de detentar una corporación industrial en periodos de recesión y crisis, con incertidumbre cambiaria añadida como expresión de una guerra comercial, no es para cubrirse de gloria a menos que se controle mercados o segmentos significativos de esos mercados. Repsol ha hecho un movimiento que muestra a sus accionistas de referencia reticentes a asumir el riesgo del desarrollo del negocio “upstream” por su cuenta y riesgo apoyados por una base de capital diversificada. La diferencia es crucial. No se trata de un grupo petrolero que busca consolidar posiciones y adquirir mercado sino que pivota sobre las posiciones que tiene bajo su control cediendo parte del negocio a socios estratégicos. Lo que demuestra que la vocación industrial tanto del socio constructor como del socio bancario tiene sus límites.

Para que se entienda la diferencia, la empresa de telecomunicaciones rusa Vimpelcom -el segundo operador de telefonía móvil de Rusia- que es una asociación entre el oligarca ruso Mijail Fridman y la empresa noruega Telenor, ha hecho una oferta para adquirir la empresa Orascom de telefonía móvil que controla el sector en Egipto, Argelia, y al tercer proveedor de telefonía móvil de Italia, Wind. Telefónica ha librado una batalla de años para controlar Brasilcel y su filial Vivo desplazando a sus socios Portugal Telecom en ese mercado. El Grupo Televisa ha ofertado 1.200 millones de dólares por la cadena hispano estadounidense Univision. BHP Billiton está luchando por adquirir PotashCorp de Canada por 39.000 millones de dólares. Hace pocos años el grupo indio Mittal lanzó una oferta por Arcelor, la principal siderurgia europea, logrando con la fusión consolidar su mercado en Europa. La petrolera brasileña Petrobras viene de ampliar capital en 70.000 millones de dólares para dotar de capital sus planes estratégicos. Y aunque de esa cifra 40.000 millones hayan ido a manos del estado de Brasil, los 30.000 millones restantes salieron del mercado.

Por comparación, la venta del 40% de la filial brasileña a Sinopec pone de relieve que la vocación industrial de los socios de referencia de la petrolera española no tiene la determinación necesaria como para asumir los riesgos que el desarrollo internacional de la empresa requiere para darle una dimensión creciente.

Si se tiene en cuenta además que uno de esos socios de referencia ha adquirido su 20% del capital mediante un crédito de 5.000 millones de euros cuya renovación tiene planteada a corto plazo, los límites de la vocación industrial se presentan con mayor claridad. Sacyr no puede soportar un proceso de desarrollo de negocio y consolidación de mercado que provoque tensiones en las cuentas de sus participadas porque necesita del dividendo para sostener su deuda.

La operación de venta a la empresa china no obstante ha reforzado a Antonio Brufau frente a los embates de Luis del Rivero, presidente de Sacyr, y ante las tensiones que a lo largo de 2009 se habían acumulado con la presidencia de La Caixa. Entre otras cosas porque la operación ha dejado dibujada la hoja de ruta por la cual los socios pueden hacer liquidez soltando activos en caso de necesidad.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...