edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
25/07/2014

Repsol dispara el beneficio un 47% por la indemnización por YPF

ICNr
Repsol nota en sus cuentas el impulso de haber obtenido ya la indemnización por la expropiación de la argentina YPF. La petrolera presidida por Antonio Brufau obtuvo un beneficio neto de 1.327 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un fuerte incremento del 47% en relación al ejercicio anterior.

La compañía vincula la importante mejora con la "buena marcha de los negocios" y también abiertamente con la "exitosa gestión en el acuerdo por la expropiación de YPF.

Repsol consiguió cerrar el conflicto que mantenía con el Gobierno argentino por el expolio de su antigua filial en el país. La compañía española logró cerrar un acuerdo de compensación por el que recibió bonos soberanos que acabó monetizando mediante la venta a JP Morgan por casi 5.000 millones de dólares. el grupo también se desprendió de la participación del 12,38% que aún mantenía en YPF por otros 1.300 millones de dólares.

La compañía, no obstante, decidió tras la operación abonar un dividendo extraordinario por valor de algo más de 1.300 millones de euros (a razón de un euro bruto por acción). Esta retribución se sumó al abono del dividendo flexible ordinario (scrip dividend). Con estos pagos Repsol supera el 10% de rentabilidad por dividendo y se convierte así en la empresa del Ibex con mayor retorno por acción.

Con su salida de Argentina y la monetización de los bonos que sirvieron de indemnización, Repsol también ha avanzado en la reducción de su deusa. Al cierre del semestre, la deuda neta de Repsol se situó en 2.392 millones de euros, un 55,4% por debajo en relación a finales de 2013 y cuenta con una liquidez de 11.195 millones.

Repsol se ha convertido en la petrolera de su tamaño con menor deuda, hasta el punto de que sus compromisos con los acreedores se aproximan a cero. Una posición que le permite buscar operaciones corporativas para aumentar su negocio. La compañía reconoció ayer estar estudiando una oferta por la petrolera canadiense Talisman, después de una información de Bloomberg que desvelaba el interés de la española.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...