edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
05/05/2017

Repsol dispara un 59% su beneficio y supera previsiones

ICNR
Logra un beneficio neto entre enero y marzo de 689 millones de euros, un 58,8% superior al de un año antes, y su beneficio neto ajustado mejoró un 10,1% y superó las previsiones.
La petrolera que preside Antonio Brufau destaca que el aumento del 58,8% en su beneficio neto se produjo "gracias a los planes implantados para impulsar y flexibilizar su actividad en el marco actual de bajos precios del crudo", según explica en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La mejora de su resultado neto ajustado (el resultado de operaciones continuadas a coste de reposición -Current Cost of Supply o CCS- en el primer trimestre de 2017 se limitó al 10% hasta los 630 millones de euros. Sin embargo, estas cuentas han pulverizado las previsiones, puesto que los expertos auguraron una caída del 7,5%, hasta los 530 millones.

Repsol, que en 2016 logró su mayor beneficio de los últimos cuatro años, destaca el comportamiento del área de Upstream, dedicada a la exploración y producción de las reservas de crudo y gas natural, que disparó su beneficio en 207 millones, desde los 17 millones de un año antes hasta los 224 millones. Esta espectacular mejora se debió fundamentalmente a dos factores, el programa de eficiencia y sinergias implantado por Repsol y la recuperación parcial de los precios de las materias primas.

De hecho, su producción media de hidrocarburos durante enero y marzo se situó en 693.400 barriles equivalentes de petróleo al día, superior a la obtenida al cierre del ejercicio 2016, gracias a la contribución de Brasil, Libia y Reino Unido. En ese sentido Repsol destaca que la puesta en marcha del yacimiento Lapa contribuyó a alcanzar un nuevo récord de producción en Brasil.

Repsol sumó a su actividad exploratoria un nuevo éxito en los primeros meses de 2017 al lograr el mayor hallazgo de hidrocarburos registrado en los últimos 30 años en suelo estadounidense, en la prolífica zona del North Slope de Alaska. Se estima que los recursos contingentes de la formación donde se realizó el hallazgo, denominada Nanushuk, alcancen aproximadamente 1.200 millones de barriles recuperables de crudo ligero.

La compañía destaca las mejoras en las actividades de Trading, Gas & Power, Marketing y de refino en Perú, esto último como consecuencia de la puesta en marcha de la unidad de diésel de bajo azufre en el último trimestre de 2016. El índice de margen de refino en España alcanzó los 7,1 dólares por barril, con los que consolidó la fortaleza demostrada en los dos últimos años y superó los 6,3 dólares por barril que se obtuvieron entre enero y marzo de 2016.

Estos resultados son especialmente positivos si se tiene en cuenta que durante los tres primeros meses del año la petrolera acometió paradas planificadas de mantenimiento en las refinerías de Bilbao y A Coruña. Estos trabajos han permitido introducir mejoras en innovación, eficiencia y productividad en las instalaciones y consolidan a Repsol entre las compañías líderes de refino en Europa.

En su división de Corporación y otros, el resultado neto ajustado reflejó unas pérdidas de 94 millones de euros, frente al millón de euros del mismo periodo de 2016, básicamente debido a un mayor coste financiero y a la menor participación en Gas Natural Fenosa. Estos efectos fueron compensados parcialmente por unos menores costes corporativos.

El ebitda crece un 80%
La fortaleza de sus dos principales negocios, Upstream y Downstream, se reflejó en su resultado bruto de explotación (ebitda) que se disparó un 80%, hasta los 1.844 millones de euros. Su ebitda ajustado aumentó un 39%, hasta 1.731 millones.

La deuda neta engordó en 201 millones respecto al cierre de 2016, hasta los 8.345 millones de euros, principalmente por el incremento del fondo de maniobra comercial. El ratio de deuda neta sobre capital empleado se situó en 21%, mientras que el de deuda neta/ebitda ajustado se situó en el 1,21%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...