edición: 2973 , Lunes, 25 mayo 2020
31/07/2015

Repsol eleva previsiones de sinergias y beneficio, y seguirá con dividendo de un euro y en scrip

ICNr
Repsol ha elevado sus previsiones de sinergias derivadas de la integración de Talisman para 2015 y de beneficios operativos para 2016, al tiempo que prepara un plan estratégico para noviembre en el que "la idea" es mantener un dividendo de "un euro y en scrip", afirmó el director económico y financiero de la compañía, Miguel Martínez.
"Inicialmente, continuaremos con esta política de un euro y scrip", afirmó Martínez en una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre. Mediante el scrip dividend, los accionistas tienen la opción de elegir entre obtener la retribución en efectivo o en acciones.

Durante la conferencia, el directivo calificó además a Gas Natural Fenosa de "buen activo" y dijo que "la idea es mantener" la participación en esta compañía. "Solo si fuese totalmente necesario mantener el investment grade, pensaríamos en desinvertir", dijo.

Al analizar las previsiones de negocio, explicó que Repsol espera obtener un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de entre 5.000 y 5.500 millones de euros en 2015.

PREVÉ MANTENER EL BENEFICIO

De esta forma, habrá logrado que, al margen de la contribución de la recién adquirida Talisman, su resultado se sitúe en niveles similares a los de 2014, a pesar de que Libia no está aportando producción y de que los precios del petróleo siguen en niveles excepcionalmente bajos.

En lo referido a las sinergias, la previsión para 2015 se ha elevado de 220 millones de dólares (unos 200 millones de euros) a 350 millones de dólares (unos 315 millones de euros), y se concentrarán en áreas como la comercialización, la cadena de suministro o las actividades operativas.

Para el ejercicio 2016, la compañía presidida por Antonio Brufau espera además obtener una mejora de unos 500 millones de euros en su beneficio operativo fruto de las sinergias y de la mejora en la eficiencia.

Martínez explicó que las inversiones totales en exploración y producción (usptream) rondarán los 4.500 millones de dólares (4.050 millones de euro) en 2015, en línea con el esfuerzo inversor de 2014. Para 2016, Repsol prevé de nuevo mantener este volumen de inversiones.

Si no se cuenta la aportación de Talisman, las inversiones de 2015 sufrirían un descenso del 27%. "Estamos comprometidos con la optimización de las inversiones operativas y de capital, pero el esfuerzo se mantiene" una vez integradas las dos empresas, explicó.

MÁS CENTRADOS EN EL VALOR QUE EN EL TAMAÑO

La compañía ha sumado nueva capacidad productiva gracias a Talisman y alcanza ya unas tasas de reemplazo de reservas del 200%. "La suma de las producciones es una de nuestras principales ventajas, pero no es el objetivo. Lo que estamos buscando ahora es generar valor y no tanto el tamaño", señaló.

El nuevo plan estratégico saldrá al paso de esta circunstancia y del entorno "complejo" al que se enfrenta la industria del petróleo. "Lo haremos comprometidos con la disciplina financiera y con una remuneración competitiva al accionista", aseguró.

La compañía también tiene previsto, conforme a los compromisos asumidos con las agencias de rating, acometer desinversiones por valor de unos 1.000 millones de euros en un periodo de 18 meses tras el cierre de la transacción con la compañía canadiense. "No voy a identificar cuáles serán los activos" susceptibles de ser vendidos, dijo Martínez.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...