edición: 2702 , Martes, 23 abril 2019
10/02/2015

Repsol acelera la explotación del yacimiento de Reggane Norte en Argelia con las nuevas adjudicaciones

Total pierde tracción en el país tras expirar el año pasado su licencia para Ahnet sin lograr los permisos
Carlos Schwartz
Los plazos para iniciar la explotación en el campo de Reggane Norte en Argelia se han acelerado tras las licencias adjudicadas en la segunda fase de concesión de obras el pasado 27 de enero. Las adjudicatarias han sido la argelina Stagma Construction y la egipcia Petrojet. Las empresas tendrán a su cargo la construcción del campo base y un campo de seguridad adjunto. Los contratos para la ingeniería técnica fueron concedidos de un lado a las estadounidenses Halliburton y a National Oilwell Varco, y del otro a la empresa de servicios petroleros franco-americana Schlumberger y a la suiza Weatherford.

La concesión del campo de gas, localizado 1.500 kilómetros al sudoeste de Argel en el desierto del Sahara la efectuó la Agencia Nacional para la Valorización de los Recursos en Hidrocarburos (ALNAFT, por sus siglas en francés) en 2012 y su progreso estuvo prácticamente paralizado hasta mayo de 2014 cuando se adjudicaron las obras más importantes a la empresa británica Petrofac en un contrato de 970 millones de dólares del proyecto que debería producir 8 millones de metros cúbicos diarios es decir unos 3.000 millones de metros cúbicos al año (3 bcm/año).

Originariamente la entrada en producción estaba prevista para 2016, pero todo parece indicar que la explotación se iniciaría en 2017. Mientras, Total que mostró suspicacias por el progreso obtenido por Repsol en su proyecto de Regganevio expirar su licencia para el campo de Ahnet en junio de 2014 sin obtener antes los permisos necesarios para las adjudicaciones.

Total ha perdido otras áreas de explotación en Argelia que estaban a cargo de su ex filial, Compañía Española de Petróleos (CEPSA), tras ser adquirida esta en 2011 por el fondo soberano International Petroleum Investment Company (IPIC) de Abu Dhabi. El campo de Ahnet de acuerdo con fuentes del sector tiene una capacidad de producción de 4 bcm anuales, es decir en línea con Reganne o algo superior. En cualquier caso España es el primer socio comercial de Argelia, algo que no es indiferente para el Gobierno de Argel y ALNAFT. El volumen de negocio bilateral es de más de 15.400 millones de dólares. El proyecto Reggane consta de seis áreas de explotación: Reggane, Kahlouche, Sali, Azrafil Sudeste, Kahlouche Sur y Tiouliline. El consorcio a cargo del proyecto se denomina Groupement Reganne, y está formado por Sonatrach con un 40%, Repsol con un 29,25%, la alemana RWE DEA con un 19,5%, y Edison de Italia con un 11,5%. Un dato a tener en cuenta es que Argelia necesita el desarrollo de este proyecto por los compromisos con los gasoductos de Marruecos e Italia.

Fuentes del sector señalan que existen retrasos sensibles en proyectos ya en desarrollo como los de Touat, encabezado por Gaz de France (GDF) y el de Timimoun encabezado por Total, que deberían haber entrado en producción en 2012 o 2013 y que no lo harán hasta 2016 en el mejor de los casos. Los dos proyectos deberían producir entre 8 y 12 bcm al año, es decir niveles similares a los de Reganne. El retraso puede hacer que el gas disponible para los gasoductos de Marruecos y de Italia quede por debajo de las cotas esperadas. Una posible solución a la escasez de gas para alimentar estos gasoductos es la de reducir la cuota destinada al mercado interior. Sin embargo el coste político y económico -caída de las exportaciones- de una decisión de esta naturaleza es un precio que el Gobierno difícilmente esté dispuesto a pagar. ALNAFT y Sonatrach preparan una ronda de concesiones en 31 nuevos bloques que tienen por objetivo asegurar la producción y la oferta para la próxima década, pero que no van a resolver los problemas de corto plazo. Los analistas del sector consideran que Argelia deberá acelerar los permisos en los desarrollos pendientes para aumentar el ritmo de producción de cara al futuro de lo contrario se puede replantear el problema de Total en Ahnet.

La presencia de Repsol en Argelia se extiende desde los años de 1970. En 2009 se incorporaron nuevos descubrimientos de gas en el desierto del Sahara argelino, reforzando la imagen de zona estratégica y la presencia en las áreas de Reggne, Tinfouye Tabenkort y Tifernine. En enero de 2010 se firmó un contrato con Sonatrach y la Agencia Nacional de Valoración de Recursos de Hidrocarburos argelina (ALNAFT) para explorar un nuevo bloque. En 2012 ALNAFT autorizó la puesta en marcha del Plan de Desarrollo de Reggane Norte cuya producción se prevé iniciar a mediados de 2016. Para el desarrollo del área se perforarán y finalizarán 104 pozos, y se construirá una planta de tratamiento de gas con una capacidad de ocho millones de metros cúbicos diarios, infraestructura eléctrica, instalaciones de almacenamiento de gas, un gasoducto y una pista de aterrizaje cuyas obras ya han sido adjudicadas entre mayo de 2014 y enero de 2015. El período de producción será superior a los 25 años y el consorcio espera alcanzar una tasa de producción estable de ocho millones de metros cúbicos de gas al día, durante los primeros 12 años de producción. A finales de 2012, Repsol anunció un nuevo descubrimiento de gas en la cuenca de Illizi, en el sudeste de Argelia.

El hallazgo, hecho en el pozo Tihalatine South, es el primero que se produce en el bloque Sud-Est Illizi bajo un contrato exploratorio en vigor. Las primeras pruebas estimaron un volumen de gas de 105.000 m3/d, y el grupo tiene previsto realizar cuatro nuevos pozos como parte de las actividades exploratorias de hidrocarburos en esta región. El consorcio está encabezado por Repsol como operador con un 25,725% de participación, que comparte con Enel SpA (13,475%) y GDF Suez (9,8%). El 51% restante están en manos de la compañía estatal argelina Sonatrach.

El norte de África es, desde hace años, una de las cinco áreas estratégicas de la compañía para impulsar su crecimiento. La inversión en los últimos años ha provocado un fuerte aumento de la actividad exploratoria. La inversión neta de exploración de Repsol en el país supera ya los 1.000 millones de euros entre los planes de inversión 2005 y 2008 y 2008 2012. Sólo para el desarrollo del norte de Reggane, la inversión de Repsol ha superado ya los 450 millones de euros hasta. La empresa produce actualmente unos 50.000 barriles de petróleo equivalente al día en el norte de Africa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...