edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
11/11/2010

Repsol gana el 32,5% más hasta septiembre por la recuperación del crudo

La petrolera Repsol logró un beneficio neto de 1.786 millones de euros entre enero y septiembre, el 32,5% más que en el mismo periodo de 2009, debido principalmente a la recuperación de los precios del crudo y del gas, así como de los márgenes de refino.

El resultado neto CCS (que no tiene en cuenta la valoración de existencias) mejoró un 36,5%, hasta los 1.568 millones de euros, mientras que el resultado de explotación recurrente CCS subió el 81,9%, hasta los 3.659 millones, impulsado también por el negocio químico, la apreciación del dólar y la mejora general de las variables "críticas" en Argentina (donde opera a través de YPF).

En los nueve primeros meses del año, la cotización internacional del crudo Brent, de referencia en Europa, repuntó el 34,6%, mientras que el del gas Henry Hub subió el 17,9%.

El resultado de explotación del negocio de Upstream (Exploración y Producción) fue de 1.042 millones, el 68,6% más, gracias al crecimiento sostenido de los precios y al mayor volumen de producción, especialmente de líquidos.

Entre enero y septiembre, la producción de hidrocarburos de Repsol creció el 5,2%, hasta los 345.380 barriles de petróleo equivalente (bep) al día, debido a la producción del megacampo Shenzi (Estados Unidos), la incorporación de Barúa Motatán (Venezuela) y al aumento de cuota en Libia.

El resultado de explotación en el área de GNL (gas natural licuado) fue de 59 millones de euros y aumentó el 51,3% por la recuperación de los márgenes y de los volúmenes de comercialización como consecuencia de la puesta en marcha del proyecto Perú GNL.

El área de Downstream (Refino, Marketing, GLP, Química y otros) generó un resultado de explotación de 1.133 millones de euros, el 34,1% más.

La compañía atribuyó este incremento a la eficaz gestión del negocio, que permitió elevar el margen integrado hasta los 5,6 dólares por barril, y a los sólidos márgenes logrados por el área de mercadotecnia.

El negocio químico consolidó la recuperación de volúmenes y márgenes iniciada en el segundo trimestre, y las ventas de productos petroquímicos subieron 12,3% respecto a los nueve primeros meses de 2009.

Las inversiones del área de Downstream ascendieron a 1.147 millones de euros y se destinaron fundamentalmente a los proyectos de ampliación de la refinería de Cartagena y a la Unidad Reductora de Fuelóleo de la Refinería de Petronor en Bilbao.

La argentina YPF mejoró su resultado de explotación un 81,7%, hasta los 1.205 millones de euros, gracias al repunte de los precios de los combustibles.

La producción total de YPF fue de 550.862 bep/día, el 6,3% menos, mientras que su producción de líquidos subió en el tercer trimestre el 1,7% como "consecuencia del esfuerzo inversor apoyado en los programas de incentivos a la producción de crudo".

La participada Gas Natural Fenosa aportó a Repsol un resultado de explotación de 749 millones de euros, el 33,8% más.

Para el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, en los nueve primeros meses del año Repsol dio pasos "decisivos" para la consecución de los objetivos marcados en su estrategia a 2014.

En octubre, la compañía se alió con la china Sinopec para desarrollar sus proyectos en Brasil, operación que dará lugar a una de las mayores energéticas privadas de Latinoamérica, de la que Repsol controlará el 60% del capital.

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta de Repsol (excluida la de Gas Natural Fenosa) era de 5.504 millones de euros, superior en 508 millones a la registrada al cierre del segundo trimestre.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...