edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
11/11/2011
Reactivación del negocio químico

Repsol gana un 6,4% más por la recuperación de los precios en crudo y gas

ICNr

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.901 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 6,4% más que en el mismo periodo de 2010, cuando la petrolera ganó 1.786 millones de euros, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa achacó la "buena marcha" de sus resultados a la mejora de los precios de realización de crudo y gas, la recuperación sostenida del negocio químico, y los "excelentes" resultados de la división de gas natural licuado (GNL).

En concreto, el resultado de explotación en los nueve primeros meses del año en el negocio de gas natural licuado de Repsol ascendió a 276 millones de euros, un 367,8% más que los 59 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el resultado de explotación del Grupo se situó en 4.102 millones de euros, un 1% superior al obtenido hasta septiembre de 2010, mientras que el resultado neto recurrente de la empresa presidida por Antonio Brufau se situó en 1.829 millones de euros, un 4,5% más.

Por áreas de negocio, el mayor aumento corresponde al GNL. El resultado de explotación en los nueve primeros meses del año de esta división ascendió a 276 millones de euros, un 367,8% más que los 59 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

El área de exploración y producción (upstream) registró un beneficio de explotación de 1.206 millones, un 15% más, gracias no solo al aumento de los precios de realización, sino también a un descenso en los costes de exploración.

En concreto, durante el periodo se produjo un incremento del 29% en el precio de realización del gas de Repsol que contrasta con un descenso del 8,7% en la cotización internacional de este producto. Los precios de realización del crudo de la cesta de la petrolera aumentaron un 16%.

La producción de hidrocarburos se situó durante los nueve primeros meses del año en 301.101 barriles equivalentes de petróleo al día, un 12% menos que en el mismo periodo de 2010, debido a aspectos como la suspensión de operaciones en Libia o la menor actividad en Trinidad y Tobago por tareas de mantenimiento.

Las inversiones en esta área ascendieron a 1.148 millones, un 58% más, y se dedicaron esepcialmente al desarrollo de campos en Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Trinidad y Tobago, Venezuela y Perú.

EVOLUCIÓN DE LA UNIDAD DE DOWNSTREAM

El área de downstream, que incluye refino, marketing, gas licuado del petróleo, trading y química, obtuvo un resultado de 1.097 millones en el periodo, un 3,2% menos, debido al descenso en los márgenes internacionales del refino.

Las inversiones de downstream ascendieron a 1.067 millones y se dedicaron sobre todo a las ampliaciones de las refinerías de Cartagena y Bilbao. En la planta murciana, las pruebas comenzaron a finales de septiembre, mientras que en Bilbao lo harán a mediados de este mes.

La mejora en los resultados de Repsol se produce a pesar de los descensos en el beneficio de explotación de sus dos principales participadas. YPF, en la que tiene un 58% del capital, recortó un 16% esta variable, mientras que Gas Natural Fenosa la redujo un 5%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...