edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
01/03/2013
Baja un 6% por inventarios e YPF

Repsol ganó 2.060 millones en 2012

ICNr

Repsol registró un beneficio neto de 2.060 millones de euros el pasado año, un 6,1 % menos que en 2011, debido a la menor valoración de los inventarios y al impacto de la nacionalización de YPF por parte del Gobierno argentino en abril de 2012.

En la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol ha señalado que el resultado ajustado, que no tiene en cuenta la variación en la valoración de las reservas estratégicas a precios de mercado, ha crecido un 5,4 %, hasta alcanzar los 2.048 millones de euros.

El pasado ejercicio, la producción aumentó un 11 % y la tasa de reemplazo -que refleja la diferencia entre el petróleo que se extrae y las nuevas reservas que se descubren- marcó un récord histórico, al situarse en el 204 %.

Las cuentas de 2012 estuvieron impulsadas por el área de "upstream", que engloba exploración y producción, cuyo resultado de explotación creció un 56,3 %, hasta situarse en 2.208 millones de euros.

Según la petrolera, este incremento se debe a la normalización de las operaciones en Libia, la mejora del resultado en Bolivia y la apreciación del dólar.

Además, el año pasado el grupo completó la ejecución de cuatro de sus diez proyectos clave y descubrió cinco nuevos yacimientos, con lo que supera su objetivo anual de incorporación de recursos.

El pasado año, la petrolera invirtió 2.423 millones de euros en el área de explotación, un 34 % más que en 2011.

El resultado del negocio de gas natural licuado (GNL) ascendió a 535 millones de euros, más del doble que en 2011.

Por lo que respecta al "downstream" -refino, márketing, química y gases licuados del petróleo (GLP)-, esta división registró un resultado de explotación de 1.013 millones de euros, un 14,3 % menos, por efecto de la valoración de los inventarios, mientras que las inversiones se situaron en 666 millones.

Repsol ha destacado que las mejoras derivadas de las ampliaciones de las refinerías de Cartagena y Bilbao han permitido incrementar la producción y mejorar el margen de refino un 231 %, hasta alcanzar los 5,3 dólares el barril.

Sin embargo, estas mejoras no pudieron compensar el descenso en un 9,1 % de las ventas de carburantes en España, un descenso que, unido a las caídas en otros negocios comerciales, minoró en 61 millones de euros el resultado.

El pasado año, Gas Natural Fenosa anotó un resultado de explotación de 920 millones de euros, gracias a los mejores márgenes de comercialización y los buenos resultados en Latinoamérica, e invirtió 432 millones.

El grupo Repsol redujo el pasado año su nivel de deuda en más de 2.000 millones de euros, hasta los 4.432 millones de euros al cierre del ejercicio, lo que sitúa la liquidez disponible en 9.000 millones de euros, el triple de los vencimientos a corto plazo.

Por otra parte, Repsol ha decidido continuar con su programa de "dividendo flexible", por el que los accionistas deciden si cobran su retribución en efectivo o en nuevos títulos.

Así, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo complementario a los regulados de 2012 de 0,5 euros por acción, en el que se incluye el pago en efectivo de 0,04 euros brutos. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...