edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
27/05/2013

Repsol mantendrá un asiento en el consejo de YPF pese a la lista propuesta por el Gobierno argentino

ICNr
Repsol será capaz de mantener al menos un representante en el consejo de administración de YPF, e incluso podría elevarlo a dos en la junta de accionistas prevista para el próximo jueves en función de la orientación de voto de los minoritarios, a pesar de que el Gobierno argentino ha propuesto un listado de vocales en el que se excluye al representantes de la empresa española.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que el sistema de voto en YPF permitirá a Repsol hacer valer en la junta del 30 de mayo su actual participación del 12% y mantener la representación en el órgano de gobierno de la petrolera argentina.

El pasado 16 de mayo, el consejo de YPF acordó mantener en 17 el número de consejeros del directorio y proponer a la junta general de accionistas una lista de vocales en la que no figura el actual consejero independiente propuesto por Repsol, Ignacio del Río.

No obstante, la propuesta impulsada por el Gobierno argentino y adoptada sin unanimidad del consejo no prosperará previsiblemente en toda su amplitud, ya que los mecanismos de la compañía obligan a respetar los principios de proporcionalidad en la representación.

Por lo demás, el orden del día incluirá la ratificación de Miguel Galuccio al frente de la empresa y el mantenimiento de representantes de las cuatro provincias petroleras de Santa Cruz, Chubut, Mendoza y Neuquén.

JUNTA DE REPSOL

Un día después de la junta de YPF en Buenos Aires, se celebrará en Madrid la de Repsol, en la que el presidente de la compañía, Antonio Brufau, defenderá la gestión de la compañía que le ha permitido sobreponerse a la expropiación.

La compañía mantiene el mensaje de su determinación a denunciar ante todas las instancias jurídicas posibles la expropiación de la compañía argentina, si bien no cierra la puerta a un acuerdo de indemnización siempre y cuando reciba un justiprecio.

Durante la junta, se someterá al visto bueno de los accionistas la ratificación como consejero y vicepresidente segundo del presidente de Sacyr, Manuel Manrique, así como la designación como consejero del exvicepresidente ejecutivo de ExxonMobil Rene Dahan.

Dahan, de quien se valora su conocimiento del sector petrolero y su perfil global, se sentará en el órganom rector de Repsol a propuesta del fondo de Singapur Temasek, que a comienzos de de marzo compró un 6,4% del capital.

SCRIP DIVIDEND

Repsol también propondrá a los accionistas un aumento de capital para dar continuidad a su programa de scrip dividend y repartir el dividendo complementario de 2012 y el dividendo a cuenta de 2013, además del reparto de 0,04 euros en efectivo por acción con cargo a los resultados del año pasado.

También durante la reunión anual se someterá al visto bueno del accionariado las reeleciones como consejeros de Luis Suárez de Lezo y de María Isabel Gabarró Miquel.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...