edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
27/02/2009

Repsol remodela su estructura organizativa y suprime tres direcciones generales

El consejo de administración de Repsol ha aprobado, a propuesta del presidente ejecutivo, Antonio Brufau, cambios en su estructura organizativa encaminados a simplificar y concentrar el equipo directivo de la compañía, con la reducción en tres del número de direcciones generales. Durante una rueda de prensa, Brufau aseguró que el objetivo de la medida es "lanzar un mensaje claro de eficacia", así como racionalizar y simplificar la cúpula directiva de Repsol. Además, destacó que el objetivo de la nueva estructura es dar un nuevo impulso a la organización humana de Repsol, mejorar la eficiencia de los procesos de gestión y poner el foco en el desarrollo de las personas como elemento clave para la aportación de valor a la consecución de los objetivos de la compañía.

Entre los directores generales salientes se encuentran el hasta ahora director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Repsol, Jaume Giró, que se incorporará a La Caixa como director ejecutivo de la entidad, con responsabilidad sobre las áreas de Comunicación, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa.

Brufau dijo sentirse "entristecido" con la salida de Giró y vaticinó que "los primos" de La Caixa, en alusión a la familiaridad entre Repsol y la caja catalana, "le van a hacer bien", ya que la entidad constituye un "socio histórico y de futuro".

"Jaume me pidió el cambio porque tiene un planteamiento vital distinto y su objetivo es consolidar su carrera en Cataluña, y hace dos o tres meses empezamos a pensar, y pensando en la mejor opción pensamos en nuestros primos de La Caixa", explicó.

Giró, que agradeció a su equipo el trabajo prestado durante su desempeño de la dirección general de Comunicación desde 2004 y que calificó a Brufau de "buen jefe y buen amigo", será sustituido en sus funciones por Begoña Elices, que ampliará sus responsabilidades como directora corporativa de Relaciones Externas y Comunicación, pero no tendrá puesto en el comité de dirección.

MIEMBRO DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN DE LA CAIXA

En su nuevo puesto, Giró formará parte del Comité de Dirección de La Caixa y tendrá dependencia directa del presidente de la caja, Isidro Fainé, y de su director general, Juan María Nin, indicó la entidad financiera en un comunicado.

Entre sus funciones en su nuevo cargo, que será aprobado en la próxima reunión el Comite de Dirección de la entidad, están la comunicación -y su coordinación entre "la Caixa", Criteria CaixaCorp y Obra Social-, las relaciones institucionales, la responsabilidad corporativa, la marca y la gestión e inversión publicitaria y de patrocinios.

El nuevo Director Ejecutivo de La Caixa, Jaume Giró, es un periodista y comunicador vocacional de larga y reconocida trayectoria en el ámbito de la comunicación y del mundo de la empresa, en el que viene ejerciendo su profesión desde hace 20 años.

Desde noviembre de 2004, ha sido Director General de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Repsol, y desde 2007, Presidente de Petrocat y Consejero de Petronor.

PERFIL DE GIRÓ

Giró inició su andadura como periodista en la prensa regional navarra, y, tras su paso por el diario La Vanguardia y la agencia Europa Press, se incorporó al campo empresarial como jefe de comunicación de Catalana de Gas, con Pedro Duran Farell.

Desde allí, dirigió la comunicación del proceso de fusión con Gas Madrid, que dio origen a la actual Gas Natural, compañía en la que desempeñó la máxima responsabilidad en los ámbitos de la comunicación, la publicidad, el patrocinio, la imagen y la identidad corporativa, así como la Jefatura del Gabinete de Presidencia, durante más de una década, con Antonio Brufau como presidente.

Junto a esto, desempeña distintos cargos, como el de vicepresidente de la Asociación Española de Directivos de Comunicación (Dircom) y miembro del Comité Ejecutivo del Club Español de la Energía (Enerclub).

CAMBIOS EN RRHH Y GNL

Además de Giró, entre los directores generales salientes de la petrolera se encuentra el hasta ahora responsable de recursos humanos, Javier Macián, quien se prejubila de la compañía, y el que ha sido responsable hasta la fecha del área de GNL, Enrique Locutura, que pasa a desempeñar el cargo de vicepresidente de la Fundación Repsol.

De esta manera, el organigrama de Repsol, con Brufau como presidente ejecutivo, queda compuesto por las direcciones generales de Secretaría General y del Consejo de Administración (Luis Suárez de Lezo), de Personas y Organización (Cristina Sanz), de Económico y Financiero (Fernando Ramírez), de Operaciones (Miguel Martínez), de YPF (Antonio Gomis Sáez), de 'Dowstream' (Pedro Fernández Frial) y de 'Upstream' (Nemesio Fernández-Cuesta).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...