edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
22/01/2009

Repsol resta credibilidad a la posible nacionalización en Libia, donde tiene "excelentes" relaciones

Repsol YPF resta credibilidad a la posibilidad de que el Gobierno libio nacionalice la actividad de las petroleras extranjeras, al tiempo que mantiene relaciones "excelentes" con las autoridades del país, indicaron fuentes de la compañía. "Las relaciones con las autoridades libias son excelentes" y "Repsol no ha recibido notificación alguna" acerca de un posible plan del Gobierno de Muamar Gadafi para nacionalizar las petroleras extranjeras, señalaron.

"No creemos que haya una posibilidad real de nacionalización de petroleras en Libia y no hemos tenido indicaciones de Libia de que esto se esté estudiando", dijo un portavoz de la petrolera.

Como muestra de la solidez de la actividad de la petrolera española en Libia, las fuentes recuerdan que en julio del año pasado el Ejecutivo del país norteafricano amplió hasta 2032 los contratos de Repsol. El presidente libio, Muamar Gadafi, anunció ayer, en un discurso vía satélite para la Universidad de Georgetown, que su país estudia la nacionalización de compañías petroleras foráneas tras la fuerte caída de los precios del crudo.

"Esta cuestión está sobre la mesa y se está discutiendo con seriedad", indicó el dirigente libio. "Quizá el petróleo debería estar en manos de compañías nacionales o del sector público en este momento, con el objetivo de controlar los precios y la producción de petróleo, o incluso detenerla", aseguró antes de afirmar que los exportadores deberían "negarse a vender el crudo a un precio muy bajo".

Esta semana, dos medios de comunicación libios afines a Gadafi, Al Chams y Jamahiriya, publicaron que el Congreso libio podría aprobar en los próximos días la nacionalización de petroleras extranjeras. Repsol está presente en Libia desde los años setenta y es una de las principales compañías extranjeras. uno de sus proyectos en el país, el del campo I/R, con inversiones de 100 millones, forma parte de las diez actuaciones clave de su plan estratégico.

El campo I/R se localiza en los bloques NC 115 y NC 186, en la cuenca de Murzuq, y podría albergar 1.261 millones de barriles de petróleo, con unas reservas recuperables de 474 millones de barriles. Su potencia de producción es de 90.000 barriles al día. Este yacimiento, descubierto en 2006, es uno de los mayores descubrimientos de Repsol en su historia y el mayor de los realizados en Libia en los últimos diez años.

CONTRATOS HASTA 2032

La extensión de los contratos en Libia fue suscrita en julio de 2008 entre Repsol y la petrolera estatal NOC. El acuerdo aumenta la duración de los contratos de los bloques NC-115 y NC-186. A la petrolera española se le concedieron 15 años adicionales en el contrato del bloque NC-115, y 9 ó 5 años, según los casos, en los contratos del bloque NC-186. Junto a esto, el grupo presidido por Antonio Brufau amplió en cinco años las licencias de exploración en los bloques anteriores. Como contrapartida, el consorcio en el que participa deberá pagar un bono en tres plazos de 1.000 millones de dólares (640 millones de euros).

Este consorcio está formado por la austriaca OMV, la francesa Total y, en bloques particulares, la noruega Statoil. Los planes de Repsol y NOC conllevan una inversión bruta de 4.000 millones de dólares (2.560 millones de euros), de los cuales la compañía libia aportará la mitad. La producción máxima contemplada es de 380.000 barriles de crudo al día.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...