edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
24/09/2008

Repsol retira del CIADI las demandas contra Petroecuador

La petrolera hispano argentina Repsol-YPF desistió de seguir tres demandas presentadas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) contra la estatal ecuatoriana, Petroecuador, por desacuerdos sobre obligaciones mutuas. Así lo informó el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, e indicó que esa decisión surgió luego de que ambas partes llegaran a un acuerdo para resolver el pago de obligaciones mutuas.

Chiriboga dijo en una rueda de prensa que en las negociaciones sobre las deudas que mantenía Petroecuador con Repsol-YPF y viceversa, se estableció que existía un saldo a favor del Estado ecuatoriano.

Después del cruce de cuentas, añadió el ministro, se estableció que Repsol-YPF debe entregar al Estado 970.000 barriles de petróleo, "en este último trimestre del año", que en montos financieros supone unos 100 millones de dólares.

"Fruto de esta negociación de compensación de obligaciones entre el Estado y Repsol, hemos logrado también de que Repsol desista de tres acciones que tenía planteadas en el CIADI", señaló Chiriboga.

Recordó que dos de las demandas se referían a los pagos por las tarifas del transporte de crudo por el oleoducto público de Ecuador, y la tercera acerca de una ley impositiva que genera ingresos para la región amazónica ecuatoriana, donde se asienta el grueso de la producción petrolera del país.

El ministro admitió que solo hay un litigio pendiente con Repsol-YPF, por una ley aplicada en 2006 sobre el reparto a partes iguales (50/50) de los ingresos extraordinarios obtenidos por la compañía petrolera, gracias a los altos precios del crudo en los mercados internacionales.

Chiriboga aseguró que el Gobierno ecuatoriano espera que ese último litigio "se resuelva pronto", con lo que quedarán saneados los desacuerdos entre las partes.

Además, el ministro comentó que continúan las negociaciones con Repsol-YPF para cambiar el actual "contrato de participación" en la explotación de crudo, por un "convenio de servicios".

Chiriboga recordó que hace algunas semanas visitó el país uno de los más altos directivos de Repsol, quien expresó que la compañía aceptaba la propuesta de Ecuador, aunque advertía, al mismo tiempo, que esa decisión debía discutirla con otros socios de la firma.

Por ello, añadió el ministro, los ejecutivos de Repsol mantienen actualmente una reunión en China con otros integrantes del consorcio petrolero, entre los que mencionó a socios chinos, taiwaneses, estadounidenses y españoles.

En esa reunión, Repsol-YPF analizará, entre otros temas, la posibilidad de cambiar el "contrato de participación" en Ecuador, por otro de servicios, explicó Chiriboga.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, país que es el quinto productor de crudo de América, y los ingresos que genera su venta financian el 35% del presupuesto del Estado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...