edición: 2725 , Lunes, 27 mayo 2019
21/11/2008
BOLSA

Repsol, Sacyr y Criteria ´rebotan´ el Ibex pero no con la fuerza suficiente

El selectivo cae un 0,18% y cierra la semana en 7.974 puntos tras estar toda la sesión en positivo
Salvador Molina

Sacyr Vallehermoso llegó a subir casi un 20% en el mercado, mientras que Repsol y Criteria estuvieron suspendidas de cotización durante algunas horas. Finalmente, Sacyr frenó algo la subida, mientras Criteria subía por encima del 6% y Repsol algo más del 1%. Además, a última hora se filtraba que Sacyr cierra la venta de Repsol, pero también la de Itinere al Citi. El resto de mercados europeos al rojo vivo.
· COTIZACIONES

Sigue habiendo valores muy bajistas en el Ibex, como OHL, Técnicas Reunidas, Bankinter e Inditex. Hoy tampoco fue un buen día para uno de los grandes, Telefónica. En cambio, las gasistas Enagas y Gas Natural sí respiraron por su recuperación, así como Telecinco.

En el Mercado Continuo destaca la fuerte subida del Grupo Sol Meliá, más del 17%. Gabriel Escarrer Juliá ha adquirido recientemente, a través de Hoteles Mallorquines Agrupados, 7.855 acciones de la compañía, por lo que controla el 63,989% de su capital social, según los registros de la CNMV. Esas acciones adicionales, representativas del 0,004% del capital social de la cadena mallorquina, fueron adquiridas, a un precio de 3,79 euros, por 29.770 euros. Tras la compra, la sociedad Hoteles Mallorquines Agrupados es propietaria de 24,49 millones de acciones, representativas del 13,253% del capital social de la compañía.

En Wall Street, Citigroup llevó el optimismo alcista al mercado por su posible resolución a la crisis con medidas drásticas de venta o fusión, pero que la reunión de su consejo dejó en un mero análisis de posibilidades de fusión, lo que trajo de nuevo el pesimismo al mercado neoyorquino que se invirtió a la baja. Pero al cierre del mercado español, Wall Street se daba la vuelta de nuevo.

DESHOJADA LA MARGARITA DE REPSOL

El Gobierno dijo a través de la vicepresidente De la Vega al término del Consejo de Ministros que no puede intervenir porque se trata de dos empresas privadas, pero aconseja que siga la bandera y la dirección española en la compañía petrolera nacional, apoyando así a Luis del Rivero, que inmediatamente después comunicó que aceptaba la oferta de Lukoil por el 20% de Repsol que tiene Sacyr Vallehermoso.

Criteria reconoció a primera hora de la mañana la negociación con Lukoil, para que la petrolera rusa consiga cerca del 30% de Repsol, sumándole un 9% que le venda Criteria. La CNMV tuvo suspendidos de cotización a Repsol y Criteria (no a Sacyr, que se disparó al entorno del 20%). Luego, a partir de las 10,45 horas las acciones de Repsol y Criteria subieron en torno al 8% en su reaparición en la negociación pública, una vez que el holding inversor de La Caixa reconociera que negociaba la venta de su participación en la participada a Lukoil.

Mientras, las críticas llegaban por todos los frentes. En el grupo Intereconomía hablan de la presencia de un líder mafioso georgiano en la dirección y consejo de la petrolera rusa; mientras que los analistas de ING y JP Morgan se muestran escépticos ante la posibilidad de que Lukoil tenga resorte financiero suficiente para afrontar la compra. La petrolera rusa posee refinerías en Bulgaria y Rumania, y su CEO Vagit Alekperov acordó en junio pagar 1.350 millones de euros para comprar otra refinería junto a ERG. “Las actuales condiciones y el valor de esa participación hacen cualquier negocio altamente improbable desde nuestro punto de vista”, comenta a la agencia Alex Kantarovich, analista de JP Morgan. Lukoil tiene que afrontar vencimientos de deuda y préstamos por 1.900 millones de dólares en 2008. Para el año siguiente, serán 609 millones. Lukoil tenía 1.660 millones de dólares en caja a finales de junio, según Bloomberg.

Mutua Madrileña reconoció también que mantiene conversaciones con Lukoil para la venta de su participación del 2% en Repsol. Las citadas fuentes indicaron que con la compra de este paquete accionarial, sumado al de Sacyr Vallehermoso (20%) y parte del que tiene Criteria (9,1%), la segunda petrolera rusa lograría alcanzar su objetivo de controlar un 30% de la compañía.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tuvo hoy un trabajo extra. Además de la suspensión de cotización de Repsol y Criteria, tuvo hoy que hacer lo propio con Avánzit y su filial de medios Vértice 360, por la difusión de una información relevante que afectaba. La suspensión de cotización de la empresa de tecnologías de la información Avánzit tuvo lugar a las 12.35, cuando sus títulos subían un 7,62%, hasta 1,13 euros por acción, en tanto que los de Vértice 360 avanzaban un 3,13%, hasta 0,66 euros por acción. El consejo de administración de Avánzit se reunió esta mañana y luego comunicó que fondos liderados por Numora tienen intención de tomar entre el 9% y el 13% de su capital.

SANTANDER SE DA UN RESPIRO, PERO LA BANCA NO

Hoy, varios de los valores bancarios del Ibex-35 se dieron un respiro, quizá impulsados por las expectativas de normalidad que trasmitió el Citi durante la mayor parte del día. El gran beneficiado fue el Banco Santander, que frenó la fuerte caída de los últimos días. 

Además, los analistas de Cheuvreux dijeron hoy que ven un fuerte potencial de apreciación del 47% en las acciones del BBVA y recomienda encarecidamente a los inversores adquirir títulos del banco. Dice la firma, que recomienda encarecidamente a los inversores comprar títulos de la entidad. El informe destaca que el BBVA goza de unos niveles de provisiones y capacidad de financiación superiores que los de muchos de sus competidores. Sin embargo, el BBVA se mantuvo al rojo.

El mayor batacazo, el de Bankinter y otros medianos. El banco JP Morgan ha recortado su consejo sobre el grueso de bancos medianos españoles. Para todos ha dado la opción de infraponderar. La entidad ha rebajado a Banesto a infraponderar desde neutral. Ha recortado el precio objetivo de Banco Popular desde los 5,6 a los 4,3 euros. Por otro lado, ha rebajado el precio objetivo de Banco Sabadell desde los 5 a los 3 euros, mientras que tasa Bankinter en 5,3 euros, desde los 7 anteriores.

Por otra parte, Inmobiliaria Colonial someterá mañana viernes a la aprobación de su junta de accionistas una emisión de obligaciones convertibles en acciones por un importe total de 1.400 millones de euros. La operación forma parte de los compromisos adquiridos con los bancos en el acuerdo de refinanciación de su deuda y tendrá derecho de suscripción preferente. En la actualidad, los principales accionistas de Colonial son los bancos y cajas que se quedaron con las acciones de la inmobiliaria que tenía su ex presidente y ex primer accionista Luis Portillo. Otro de los puntos destacados de la junta será la revocación del acuerdo de fusión con la sociedad a Riofisa, promotora de centros comerciales, con el fin de facilitar así la anunciada venta del 100% de esta sociedad.

SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA FONDOS BANCARIOS

El Gobierno también se pronunció hoy sobre el supuesto fracaso de ayer en la subasta del Tesoro, ya que no se cubrió más que el 43% del dinero disponible para comprar activos de entidades financieras: 2.215 millones se comprometieron de un total de 5.000 millones de euros disponibles y previstos por el Fondo de Adquisición de Activos Financieros.

Ya está en marcha la siguiente emisión. Las entidades financieras que quieran solicitar aval del Tesoro para realizar sus emisiones podrán hacerlo desde el próximo lunes, una vez se publique en el BOE la orden ministerial que desarrolla esta medida, y hasta el 3 de diciembre, informaron hoy fuentes del Tesoro. Las operaciones de emisión podrán realizarse hasta el 1 de julio de 2009 y el importe máximo puesto a disposición será de 100.000 millones de euros.

El Euribor cayó hoy en su negociación diaria al 4,123%, su menor nivel desde marzo de 2006, con lo que la media mensual se sitúa ya en el 4,463%. Con la de hoy son ya más de treinta las jornadas consecutivas de descensos del indicador, que se sitúa de este modo por debajo de la media de noviembre del año pasado, cuando marcó el 4,607%.

REDES SOCIALES 

Hoy estuvo en la boca de todos el concepto nuevo de ‘Redes Sociales’. Primero porque este tema llevó hoy a los tribunales de Plaza Castilla en Madrid, al ex ministro de Fomento Álvarez Cascos, acusado de una campaña de sms para atacar a Sacyr y la estabilidad del mercado. Acusación que, por supuesto, negó el ex ministro de Aznar.

En positivo, la noticia de Telefónica, que en cambio deambuló en negativo en el parqué todo el día. La operadora ha presentado hoy la red social keteke, la primera comunidad virtual multiplataforma con el acceso más amplio ya que permite interactuar desde el teléfono móvil, el ordenador o incluso desde la televisión a través de Imagenio. Keteke es la primera red social local de ámbito español, orientada principalmente a los jóvenes, en la que el usuario registrado puede compartir contenidos multimedia en forma de fotos y vídeos sin límite de capacidad, escribir a diario en su blog, enviar mensajes a sus amigos. Todo esto, no sólo a través del ordenador sino también del teléfono móvil. Pese a ser una red social lanzada por Telefónica y de contar con la amplia infraestructura tecnológica de la compañía, keteke también está abierta a los usuarios de otras operadoras.

Respecto a la baja calificación de los inversores sobre Telefónica se debe al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Telefónica Móviles, que planteaba prejubilar a 500 trabajadores a partir de los 48 años, permitirá que los trabajadores que lo deseen puedan permanecer en la empresa hasta la edad ordinaria de jubilación. Cuenta ya con el visto bueno del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...