edición: 2325 , Miércoles, 18 octubre 2017
30/09/2008

Repsol se blinda en la ‘argentinidad’ de YPF

Pertrecha la calma. Peina los vientos de los rumores con el lazo de la paciencia y el respiro para la OPV del 20% de YPF. Ante la tormenta, mientras llega el debut bursátil en 2009, Argentina seguirá siendo para la petrolera el invernadero de la diversificación regional, la fuente de liquidez y del acceso a más reservas en Brasil y Perú. Y una de las murallas para asaltos imprevistos, ahora que el humo confunde a Total y Gazprom. Lo descuenta el consenso de los analistas. A falta de estreno bursátil, buenos son los Eskenazis y la avidez de las provincias petroleras, que bajo el signo de Neuquén comienzan a renovar los contratos con Repsol y resucitan las cuentas de su interés por el pastel accionarial. Con las de Moody´s Investors Services y BNP Paribas aún calientes, Brufau pesca en aguas de YPF las mejores piezas de las recomendaciones. Lo ha hecho desde el desembarco del Grupo Petersen en 2007 y quiere seguir haciéndolo ahora que con el ariete de los Eskenazi, dribla al zapateado entre la Casa Rosada y Moncloa. Lo hace ya con una nueva cúpula directiva local tan hija de Eskenazi como de Brufau.

Repsol acunará un poco más la puesta de largo del 20% de YPF en bolsa. Ni Brufau ni el grupo Petersen – ni los bancos que coordinan la oferta de acciones Golman Sachs, UBS, Credit Suisse, Itaú y BNP Paribas - han querido que la tormenta de Wall Street o la desconfianza de los mercados empañaran el debut bursátil, ahora que el valor patrimonial de Repsol supera con mucho su capitalización bursátil; menos aún que afectaran a la valoración de un peaje que al 14,99% de Eskenazi le costó 2.250 millones de dólares a principios de año, un horizonte de valoración de 15.000 millones de dólares.

EL SEGURO ARGENTINO

Entretanto, la petrolera calienta sus blindajes en YPF. Por ahora, le permiten cosechar, diversificar y soltar lastre. Pero además, el anclaje de su argentinidad y la acción de oro en manos de los Kirchner pueden ser el último de sus seguros, de vida, de supervivencia, o de precio. Uno de los ajuares para un posible matrimonio. Toman nota en los predios galos y los rusos: si alguien quiere el 100% tendrá que saltar sobre los blindajes australes  y hacerse con el tango de los Kirchner. Hoy por hoy Eskenazi- con el 14,49% en la mano y el 10% a punto-  no está por la labor de ejercer de escudero de otros señores y cierra filas en torno a Brufau y sus deseos de mantener intacta la estructura accionarial, más ahora que está embarcada en un ambicioso plan de crecimiento 2008-2012, con el que pretende multiplicar por 2,8 su beneficio hasta esa fecha. 

La mano de Eskenazi llega, hasta ahora, donde el brazo de Brufau no alcanzaba, sobre todo en los fogones de los Kirhcner, henchidos de nacionalismo, hasta hacer de YPF la nave nodriza tras la que camina, a la rueda, el sector. Lo hizo con las tarifas y promete hacerlo con los contratos de las provincias, ahora que el pulso entre Madrid y Buenos Aires ya no tiene quien lo luche. A la vista está la sede de Puerto Madero. Con Sebastián Eskenazi como CEO, no sólo mudan 26 nuevos cargos. En unos meses, YPF anunciará un nuevo plan estratégico. Las empresas argentinas han perdido el acceso al crédito, pero confían en que  Repsol sí lo pueden conseguir. Tanto que YPF sigue firme con las inversiones ya anunciadas para este año - 1200 millones de dólares- , que se financian con ganancias operativas antes del reparto de la utilidad neta entre los accionistas. Prometen una inversión superior el año próximo y, a pesar de que el mal clima financiero frenó la colocación de obligaciones negociables (ON) por 1000 millones de dólares para destinar a exploración y producción de crudo y gas baraja el retorno a la emisión de deuda a medio plazo.

La  recomendación emitida por BNP Paribas - que ha subido su consejo de infraponderar a neutral -  la mejora de la perspectiva agencia de calificación crediticia Moody´s Investors Services - que ha elevado a estable desde negativa la perspectiva del perfil crediticio de la petrolera - y de Morgan Stanley - de igual ponderación a sobreponderar y un precio objetivo de 31,5 euros no hacen más que certificar lo que ya Brufau y Eskenazi disfrutaban desde que a finales de 2007 comenzó la ‘argentinización’ de YPF: un impacto beneficioso que debería tener sobre el perfil de riesgo del grupo y liberación de capital para el desarrollo de su negocio principal en el contexto de su Plan Estratégico 2008-2012. Y es que lo que Antonio Brufau llama las “buenas vibraciones” en la tierra del tango se traducen en números: el resultado de las operaciones de YPF experimentó un incremento del 11,3%, hasta situarse en los 365 millones de euros, por el aumento de los precios de venta del gas, que subieron un 23,4%, así como por la mejora de los negocios integrados de upstream y downstream, con un impacto positivo de 54 millones de euros.

Por eso la petrolera española no renuncia a abrirse camino en Argentina, aunque sea a golpe de inversiones. Pero lo hace desde el burladero de la diversificación. De hecho, aunque anunció a principios de año que pretende destinar al país austral una cuarta parte de las inversiones previstas en su plan estratégico 2008-2012 —unos 7.950 millones de euros de un total de 33.350 millones—, ninguno de los 10 “proyectos clave” para el periodo se ubica allí.

EL ENTUSIASMO DE LAS PROVINCIAS

Entregadas a los vaivenes de la negociación bajo presión, las provincias petroleras con una mano, fustigan. Con la otra, le dejan a los de Brufau en bandeja el trigo de nuevas concesiones con las que darle cuerda a más inversiones. Neuquén ha servido a la mesa de Repsol YPF el preacuerdo para la renegociación de los contratos petroleros. Una partitura modélica que espera reeditar con las 16 petroleras que trabajan en la provincia. Ahí estarán los 3 puntos adicionales de regalías (para no violar el máximo de este concepto que impone la ley de Hidrocarburos nacional) y otro 3% adicional en caso de que el precio del petróleo en Argentina supere los 78 dólares por barril (en la actualidad se liquida entre 42 y 47 dólares). En el pacto aparecerá además el pago de un dinero en efectivo, que sería de 200.000.000 de dólares, pero pagadero en cuotas.

Si ya Brufau puso en su momento la tirita de la prudencia antes que la herida,  siembra ahora la recta final de nuevos proyectos en el Atlántico Sur, la renovación de las concesiones en Neuquén y la promesa de más de 500 millones de dólares con las provincias petroleras, que tratan de vestir de desdén su interés por el debut bursátil de YPF para tratar de rebajar el valor, arañarle a la petrolera la financiación de los títulos y hacerse con un sitio más cómodo en el baile de sus pretendientes. YPF suma y sigue. Repsol hace ondear el primer permiso- recién obtenido- concedido en 30 años para explorar las aguas del Atlántico Sur en busca de hidrocarburos. Invertirá al menos 550 millones de dólares en actividades de producción y exploración de crudo en la sureña provincia de Santa Cruz para reactivar 150 pozos petroleros e instalar – a pesar de su elevado riesgo- plataformas ´off shore´ para la exploración en la cuenca del Golfo San Jorge. Y apunta a aumentar sus inversiones en las provincias de Neuquén (suroeste) y Mendoza (oeste).

En la cuenca hay antecedentes de perforaciones, ya que suman alrededor de 26 los pozos que se hicieron en la década del 70 y a principios de los 80. En esas oportunidades hubo manifestaciones positivas de hidrocarburos, pero los resultados no hicieron posible una explotación a escala comercial, recordó el mencionado matutino. La nueva búsqueda, de la mano de mayor tecnología para precisar las zonas a perforar, permite esperar el hallazgo de nuevas capas productivas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...