edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
01/06/2011

Repsol será agresivo en upstream, pero no hay voluntad de hacer una gran compra

Repsol YPF se prepara para desarrollar una actividad "totalmente agresiva" en 'upstream' (exploración y producción) centrada en el crecimiento "orgánico" y no en grandes adquisiciones, y lo hará tras completar este año las inversiones en los proyectos más emblemáticos de 'downstream' (refino y marketing), anunció el director de operaciones de la petrolera, Miguel Martínez.

El directivo precisó en unas jornadas organizadas por IESE y PwC los comentarios realizados durante la mañana en el mismo foro por el director financiero de Repsol, Miguel Ángel Devesa, quien aludió a la "preocupación" de la petrolera por dar salida a sus 6.000 millones de liquidez mientras "analiza" operaciones "inorgánicas".

"Nuestro crecimiento es orgánico y tenemos un 'pipeline' de crecimiento enorme. No hay una voluntad de un gran movimiento orgánico. Se estudia todo, pero no hay nada detrás", afirmó Martínez, después de aludir al esfuerzo que Repsol pretende realizar en los próximos años en exploración y producción.

El directivo indicó que la petrolera hará perforaciones este año en países como Brasil, Cuba, Venezuela o Colombia, y que en 2013, con la entrada en funcionamiento de Guará, empezará a notar "el impulso brasileño". La petrolera prepara una "actividad frenética" para el 'upstream', dijo.

Martínez explicó que, al concluir proyectos de 'downstream', Repsol pasará este año de invertir 1.700 millones en esta área a 700 millones anuales en los próximos ejercicios, lo que procurará una "importante" generación de caja que podrá dedicarse a los proyectos de 'upstream'.

La compañía dispone de "solidez financiera" para afrontar una mayor orientación del negocio hacia la exploración y producción, ya que tiene una deuda de sólo 1.700 millones, apenas una quinta parte de los 9.000 millones de Ebitda anual, señaló. "Se ha acabado ser la petrolera sin petróleo", añadió.

OPERACIONES Y LIQUIDEZ.

Devesa aseguró esta mañana que Repsol "está mirando" y "analiza" operaciones "inorgánicas" como una de las alternativas para dar salida a parte de los entre 5.000 millones y 6.000 millones de liquidez de los que dispone tras las desinversiones en la filial brasileña y en YPF.

"Hoy por hoy, si tenemos alguna preocupación, es dónde colocamos la liquidez", aseguró el directivo. "No dejamos pasar una oportunidad sin analizarse", añadió, antes de precisar que, en el estudio de posibles compras, Repsol exige "más nivel de rentabilidad o al menos el mismo que en los negocios orgánicos".

En Argentina, la filial YPF ha repartido en los últimos tres años 6.000 millones de dólares en dividendos. Además de los ingresos correspondientes a su participación en la filial argentina, Repsol ha recibido otros 6.000 millones procedentes de las desinversiones ya realizadas en la filial, lo que le ha procurado una entrada neta de caja de 4.400 millones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...