edición: 2864 , Jueves, 12 diciembre 2019
26/03/2010

Repsol vende a BBK el 5% de CLH por 145 millones y logra plusvalías de 107 millones

Jon Imaz, presidente de Petronor, Mario Fernández de BBK , y Brufau de

ICNr
Petróleos del Norte (Petronor), filial vasca de Repsol YPF, ha vendido a BBK el 5% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) por 145 millones de euros, en una operación que le ha procurado 107 millones de plusvalías. La venta se cierra un mes después de que Repsol YPF anunciara su intención de desprenderse de parte de su 15% en la compañía logística. Esta participación se articulaba entre un 9,67% directo y un 5,33% a través de Petronor, la filial presidida por Josu Jon Imaz.

La operación ha sido realizada por la filial de la caja vasca Kartera 1 y ha consistido en la adquisición de 3,5 millones de acciones con derecho a voto de la compañía presidida por José Luis López de Silanes.

En una nota, Repsol explica que la operación supone la salida definitiva de Petronor del capital de CLH, ya que el 0,33% que no ha vendido ha sido transferido a la petrolera en las mismas condiciones de la venta de acciones a BBK.

Además, la compañía presidida por Antonio Brufau dice que, tras reducir al 10% su participación en CLH, mantiene abierto el "proceso de venta" de un 5% adicional, y que para ello cuenta con el asesoramiento de Citigroup.

La venta anunciada hoy valora el 100% de CLH en 2.900 millones de euros. Pese a la desinversión, Repsol mantiene su intención de seguir siendo accionista y primer cliente industrial de la compañía, al tiempo que expresa su "pleno apoyo a la gestión y estrategia de CLH".

Repsol ya vendió un 5% de CLH en 2007. Entonces rebajó desde 20% hasta el 15% su participación en esta empresa al firmar con Deutsche Bank la venta de este paquete de acciones por 176,5 millones de euros, en una operación que enmarcó en su "estrategia de gradual desinversión de activos no estratégicos".

INVERSIÓN ESTRATÉGICA

Por su parte, BBK reitera en los mismos términos que Repsol su apoyo a la dirección de CLH y explica que la decisión de entrar en el capital responde a su interés por posicionarse en un sector "estratégico para la economía" como es el de servicios logísticos de almacenamiento, transporte y distribución de hidrocarburos.

La caja vasca destaca además la vinculación de CLH con "sectores tractores, que permiten favorecer la competitividad y la posición industrial del territorio". Junto a esto, destaca el balance sólido y saneado, así como el bajo apalancamiento, de la compañía logística.

CLH presta sus servicios a la mayoría de los operadores petrolíferos que operan en España y entre sus activos figuran más de 3.800 kilómetros de oleoductos, 37 instalaciones de almacenamiento con capacidad para más de 7 millones de metros cúbicos y 29 instalaciones aeroportuarias.

Además de Repsol, en el accionariado de CLH están presentes otras empresas del sector como Cepsa (14,15%), Oman Oil (10%), BP (5%), Disa (10%) y Galp (5%).

También tienen participaciones Global Matafión (10%), Caixa de Ahorros de Vigo, Ourense e Pontevedra (5%), Global Kamala (5%), Global Ramayana (5%), Global Noray (5%), Global Winche (5%) y Global Salamina (5%). Sólo el 0,85% del capital está en manos de otros accionistas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...