edición: 2830 , Martes, 22 octubre 2019
05/10/2011

Repsol y ENI ultiman las negociaciones para declarar comercial el mayor hallazgo de gas de Venezuela

Repsol YPF y ENI confían en que el Gobierno venezolano declare comercial el campo exploratorio con la mayor reserva de gas hallado en el país, lo que finalmente permitiría iniciar su extracción.

Venezuela, que intenta salir de una severa crisis energética que la obligó en el 2010 a racionar la electricidad, necesita con urgencia el gas de las costas para generar luz eléctrica, ampliar el alcance de la industria petroquímica y la construcción y gasificar ciudades y el parque automovilístico.

A pesar de las demoras y contratiempos en otros proyectos en aguas del país, ENI y Repsol lograron culminar este año la fase exploratoria del bloque Cardón IV, al que se le atribuye un volumen de más de 15 billones de pies cúbicos.

Las petroleras están en la etapa final de las negociaciones con PDVSA para comenzar a explotar las ingentes reservas de gas de las costas y desde hace meses discuten el precio al que Venezuela comprará el hidrocarburo para proveer al deficitario mercado doméstico.

"Todavía no estamos en la etapa de infraestructura. Ya acordamos la tarifa y estamos negociando con (la petrolera estatal) PDVSA el componente en bolívares y el componente en dólares, mientras esperamos la declaratoria de comercialidad del proyecto", dijo a Reuters una fuente de una de las empresas participantes.

Una vez que se declare la comercialidad del proyecto, las firmas deben asociarse con PDVSA para su desarrollo, que requerirá más de 4.500 millones de dólares (3.800 millones de euros).

ENI y Repsol ganaron en 2005 una licencia para explorar y producir gas en el bloque Cardón IV del Golfo de Venezuela, integrado por los campos Perla y Róbalo y con potencial para extraer 2.500 millones de pies cúbicos diarios.

De comenzar a tiempo, Perla sería el primer campo en ser explotado en las costas venezolanas, en medio de grandes retrasos en los proyectos gasíferos provocados por inesperados cambios de socios, licitaciones fallidas e incidentes como el hundimiento de una plataforma exploratoria el año pasado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...