edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
05/07/2012

Repsol y SKL inician en Cartagena las obras de la mayor planta lubricantes UE

La compañía Repsol y la firma coreana SK Lubricants comenzarán a construir el 17 de este mes en el Valle de Escombreras (Cartagena) la mayor planta de lubricantes de Europa, con capacidad para atender el 20 por ciento de la demanda mundial de este producto y el 40 por ciento de la europea.

Así lo han avanzado, en rueda de prensa, Nemesio Fernández-Cuesta y Jin Hur, directivos de Repsol y de SK Lubricants, respectivamente, tras la reunión que han mantenido en Murcia con el presidente del Gobierno autonómico, Ramón Luis Valcárcel.

Esta planta, que promueve la sociedad SKSol -participada en un 70 por ciento por la compañía coreana y en el 30 por ciento restante por Repsol-, ocupará 35.000 metros cuadrados junto a las instalaciones que tiene la firma española en su refinería de Escombreras, y otros 55.000 metros en la zona de almacenaje en puerto.

SKSol centrará su producción en lubricantes de última generación destinados al sector de la automoción, que permiten consumir menos combustible y contaminar menos, formulando un total de 525 kilotoneladas de bases lubricantes y 95 de combustibles comerciales al año, lo que representa la citada capacidad de fabricación del 20 y del 40 por ciento del consumo mundial y europeo, respectivamente.

Para la construcción de estas instalaciones, que entrarán en funcionamiento a finales de 2014, se firmarán 60 contratos con un centenar de empresas murcianas con el objetivo de que "la mayor parte del valor añadido se quede en la Región de Murcia", ha asegurado Fernández-Cuesta, director general de Negocios de Repsol.

"Se trata de un proyecto de dimensión europea, complementario a la refinería de Repsol del Valle de Escombreras donde se van a producir los lubricantes más modernos, con materia prima producida allí mismo", ha añadido.

El vicepresidente de SK Energy Asia, Jin Hur, empresa coreana líder mundial en lubricantes y que produce el 40% a nivel mundial, ha valorado la estratégica zona en la que se enclavará el nuevo proyecto, lo que, en su opinión, contribuirá a solucionar los problemas de abastecimiento de Europa.

Repsol obtendrá la materia prima para producir el lubricante de su nueva planta de hidrocraqueo de Cartagena, inaugurada el pasado abril, a través de un proceso que utiliza el hidrógeno para eliminar las partes más nocivas del petróleo.

El resultante de este proceso pasará a la planta de lubricantes, en donde será sometido a otros procesos industriales de desparafinado y baños de hidrógeno.

De ahí se obtendrá un lubricante "más rico en hidrógeno, más limpio, de mayor calidad, que tendrá una mayor duración y contaminará menos", ha explicado el directivo de Repsol.

Esta obra ha sido declarada como proyecto estratégico de la Región de Murcia por el Gobierno autonómico, por lo que los plazos de su puesta en marcha y ejecución se ven reducidos al 50 por ciento.

El presidente Valcárcel ha ofrecido hoy todo el apoyo de su gabinete a la empresa SKSol por su contribución a la reactivación de la economía regional, en tanto que el consejero murciano de Empresa, José Ballesta, también presente en la reunión, ha resaltado que la producción de esta firma representará el 1,9 por ciento del PIB regional.

Según Ballesta, los ingresos previstos por la puesta en marcha de la planta de lubricantes son de 510 millones de euros al año, en tanto que se generarán 80 empleos directos, otros tantos indirectos y hasta 900 durante la fase de obra.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...