edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
08/03/2013

Repsol ya tiene abiertas nueve batallas judiciales contra la expropiación de YPF

Repsol ya tiene abiertas nueve batallas judiciales en contra de la expropiación de YPF y las libra en cuatro grandes frentes, que son Argentina, Estados Unidos, España y el tribunal internacional de arbitraje Ciadi, según información jurídica a la que ha tenido acceso Europa Press.

El fin último de todas estas acciones judiciales es conseguir que la Justicia reconozca el derecho de Repsol a obtener una compensación justa por el 51% de YPF expropiado por el Gobierno argentino en mayo del año pasado.

El último de estos grandes frentes, el del Ciadi, es de los más ambiciosos, ya que en él se demanda al Estado argentino por incumplir los tratados internacionales y se abordarán las indemnizaciones exigidas. El tribunal internacional se encuentra en fase de constitución y Repsol ya ha nombrado a su árbitro, el chileno Francisco Orrego, así que ahora debe ser Argentina la que nombre al suyo.

En el frente de Argentina se libra la segunda batalla, que consiste en una demanda de inconstitucionalidad por la intervención y ocupación temporal de YPF. Repsol y Repsol Butano piden al juzgado de lo contencioso administrativo federal número 7 que les ampare coforme a la Ley de Expropiación del país, y se encuentran a la espera de la contestación del Estado argentino.

En el frente de Estados Unidos hay cuatro batallas abiertas. La primera cuenta con la sociedad Texas Yale como aliada de Repsol y parte de una demanda colectiva contra Argentina por vulnerar los estatutos de YPF, que ha sido presentada ante el Tribunal Federal de Nueva York.

En concreto, se pide al juez que declare el incumplimiento por parte de las autoridades argentinas de su obligación, recogida en dos artículos de los estatutos de YPF, de lanzar una OPA por el 100% de las acciones de clase D de la petrolera. Esta obligación se activa cuando un inversor compra al menos un 15% de estas acciones.

CHEVRON Y SEC

La segunda batalla en Estados Unidos se libra en el mismo tribunal, la Corte Suprema de Nueva York, y tiene como demandado a Chevron por firmar sin capacidad ni autoridad (ultra vires) un memorando de entendimiento con representantes de YPF nombrados de forma ilegítima por Argentina para explotar yacimientos no convencionales en el país.

La tercera batalla norteamericana, ante la misma instancia judicial, se refiere al incumplimiento por parte del Estado argentino de la obligación de presentar ante el supervisor del mercado, la SEC, el formulario 13D, obligatorio para cualquier inversor que adquiera o controle un 5% más de cualquier empresa registrada en el país y cotizada en cualquier mercado secundario del mismo.

La última batalla en Estados Unidos consiste en una demanda al banco estadounidense Bank of New York Mellon después de que esta entidad, depositaria de las acciones American Depositary Receipts (ADR) de YPF, no llevara a cabo las instrucciones de voto de la petrolera española en la junta de accionistas de la empresa argentina de junio de 2012.

PLEITOS EN ESPAÑA

Los tres últimos pleitos tienen como sede España y comparten el mismo contenido, que es la competencia desleal, si bien difieren en los demandados, que son YPF, Chevron y Bridas, según el caso.

De estas tres batallas, dos se libran en el juzgado de lo mercantil número uno de Madrid, la de YPF y la de Bridas. En la primera se acusa a la petrolera argentina de ofrecer a terceros derechos de explotación sobre los activos estratégicos de Vaca Muerta, mientras que en la segunda se carga contra Bridas International y Bridas Energy Holding por aprovechar de forma indebida una ventaja competitiva derivada de una violación de normas.

La tercera, registrada en el juzgado de lo mercantil número 12 de Madrid, parte de unos argumentos similares a los de la denuncia de Bridas, pero se dirige a Chevron. Repsol está pendiente de que el tribunal resuelva si tiene jurisdicción para abordar el asunto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...