edición: 2850 , Miércoles, 20 noviembre 2019
26/02/2009

Repsol YPF ganó un 15% menos en 2008 e intentará igualar el beneficio en 2009

Repsol YPF se marcará como objetivo este año mantener el beneficio de 2008 y no prevé que "a corto o medio plazo" aparezca un comprador para el 20% de Sacyr en el capital de la petrolera, afirmó el presidente de la compañía, Antonio Brufau, en una rueda de prensa."Creo que, con la crisis actual, repetir los resultados sería un objetivo", ya que "hay mucha volatilidad en el sector y es muy difícil anticipar hacia dónde va la cuenta de resultados", aseguró, antes de prever que el precio del crudo se situará en torno a los 45 dólares en el primer semestre.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, aseguró hoy que la compañía tiene capacidad financiera para cubrir 5.700 millones de euros de inversiones en 2009, lo que le permitirá asumir sus compromisos sin necesidad de refinanciación.

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados, el presidente de la petrolera explicó que así se cumplirán los objetivos de inversión de la compañía, al tiempo que se fijará entre los objetivos mantener una cómoda posición financiera.

De este modo, Repsol YPF seguirá avanzando en su plan estratégico, que recoge una inversión total de 12.300 millones sólo en grandes proyectos y exploración entre el periodo 2008-2012. No obstante, Brufau reconoció que además de las inversiones habrá que atender en todo 2009 a cómo evolucionan los ingresos de la compañía, los costes operativos y la propia situación financiera.

RESULTADOS

La petrolera que perside Antonio Brufau registró un beneficio neto de 2.711 millones de euros en 2008, lo que representa un descenso del 15% en relación al ejercicio anterior, cuando ganó 3.188 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Repsol y el Gobierno de Ecuador firmarán un nuevo contrato el próximo mes de marzo.

En su nota al regulador, Repsol subrayó que los resultados de 2008 se enmarcan en un entorno caracterizado por la "brusca caída" del precio del petróleo y una "drástica" contracción de la actividad económica. A pesar de ello, la compañía explica en su nota que el resultado operativo recurrente, sin contar la valoración de los stocks, aumentó un 4,8%, hasta 5.503 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) ascendió a 8.160 millones de euros en 2008, con un descenso del 4,8% sobre 2007, ejercicio en el que el EBITDA se situó en 8.573 millones de euros. Repsol-YPF cerró 2008 con más de 6.800 millones de euros de liquidez y redujo su deuda en 159 millones, hasta alcanzar un ratio del 11,9% sobre el capital empleado.

Las inversiones llevadas a cabo por la compañía sumaron 5.586 millones de euros, con un incremento del 4% respecto a las realizadas en 2007, en línea con los objetivos anuales de inversión establecidos en su plan estratégico para 2008-2012. En este sentido, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, destacó en un comunicado que la empresa ha recortado gastos "prescindibles" para dedicarse de pleno a sus inversiones estratégicas, "que son las que garantizan el éxito futuro de la compañía".

DIVIDENDO

Por otro lado, el consejo de administración de la petrolera ha decidido proponer a la junta de accionistas el reparto de un dividendo por acción de 1,05 euros, un 5% superior al del ejercicio anterior. Con esta propuesta, la partida total destinada al pago de dividendos brutos en 2008 alcanzó los 1.282 millones, lo que supone un 47% del beneficio neto obtenido durante el ejercicio.

Para el presente ejercicio, la compañía ha puesto en marcha un plan de ahorro de costes por 1.500 millones de euros, un 10% superior al inicialmente previsto, que implica la congelación de las retribuciones del presidente, del consejo y de la alta directiva.

REESTRUCTURACIÓN

El Consejo de Administración de Repsol aprobó, a propuesta de su presidente ejecutivo, Antonio Brufau, cambios organizativos encaminados a simplificar y concentrar el equipo directivo de la compañía.La nueva organización, que reduce en tres el número de direcciones generales, supone una mayor racionalización y simplificación de la cúpula directiva y profundiza en los perfiles profesionales multidisciplinares, con visión global y gran capacidad de adaptación a entornos de cambio. Por debajo de Brufau se organizan las direcciones de secretaria y consejo de administración, en manos de Luis Suárez de Lezo, la económico financiero, que dirige Fernando Ramirez, y la personas y organización, que encableza Cristina Sáez. Del presidente también depende la dirección general de operaciones, liderada por Miguel Martínez, que se divide en tres: la de YPF (Antonio Gomis), la de downstream (Pedro Fernández) y la de Upstream (Nemesio Fernández Cuesta).

Entre los directores generales salientes se encuentran el hasta ahora responsable de recursos humanos, Javier Macián, quien se prejubila de la compañía, y el que ha sido responsable hasta la fecha del área de GNL, Enrique Locutura, que pasa a desempeñar el cargo de Vicepresidente de la Fundación Repsol. Por su parte, el hasta ahora Director General de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Repsol, Jaume Giró, se incorporará a la Caixa como Director Ejecutivo de la entidad, con responsabilidad sobre las áreas de Comunicación, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa. La comunicación de Repsol recae ahora en Begoña Elices.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...