edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
06/05/2020

Repsol bate previsiones y gana 447 millones hasta marzo en plena crisis del petróleo

ICNR
La energética está consiguiendo atravesar con cifras muy aceptables la crisis histórica del mercado mundial de hidrocarburos, donde los precios se han hundido hasta cotas que no se veían desde hacía más de dos décadas. La compañía ha alcanzado en el primer trimestre de 2020 un resultado neto ajustado de 447 millones de euros y aunque esta cifra es un 27,7% menor a los 618 millones del mismo periodo del ejercicio pasado, supera con creces las expectativas del mercado.
El resultado ajustado mide específicamente el comportamiento de los negocios de la compañía, sin considerar el impacto de la volatilidad de precios en los inventarios de la petrolera. Si se tienen en cuenta estos efectos, que han supuesto un impacto negativo de 790 millones de euros, el resultado neto alcanzaría unas pérdidas de 487 millones.

Repsol ha sufrido como todas las petroleras internacionales un trimestre de excepcional complejidad para el mercado petrolero. El sector ha estado marcado por el derrumbe de los precios del crudo y del gas, y una drástica disminución de la demanda provocada por la pandemia del Covid-19.

Los directivos del grupo explican que "el modelo de negocio integrado de la compañía, junto con su flexibilidad y resiliencia", fueron "fundamentales" para que sus negocios lograsen "un sólido resultado en este escenario tan adverso".

El área Comercial y Renovables obtuvo un resultado de 121 millones de euros, frente a los 137 millones del mismo periodo de 2019. Las restricciones de confinamiento impuestas para combatir el coronavirus redujeron la demanda y afectaron sensiblemente al segmento de Movilidad (estaciones de servicio). Por su parte, el negocio de GLP (Gas Licuado) también redujo sus ventas debido al impacto que Covid-19 tuvo en el sector de la hostelería y la restauración y a las temperaturas más elevadas registradas en enero y febrero. Con todo, la compañía ha dado nuevos saltos comerciales y ha puesto en marcha servicios que responden a las necesidades de los clientes en las circunstancias actuales. Así, ha lanzado iniciativas como los pedidos por teléfono en más de 800 gasolineras y servicios de entrega a domicilio con Deliveroo.

El negocio de Upstream (exploración y producción) logró un resultado de 90 millones de euros, frente a los 323 millones conseguidos entre enero y marzo de 2019, lastrado principalmente por la caída extraordinaria de los precios de las materias primas de referencia internacional. La producción media aumentó un 1,4%, hasta los 710.300 barriles equivalentes de petróleo al día.

Pese al contexto adverso, está previsto que en el próximo mes de julio se abonen 0,55 euros por acción bajo la fórmula de ‘scrip dividend’ en sustitución del dividendo complementario, que será sometido a sus accionistas en la junta general de este viernes, alcanzando así ese objetivo de retribución. Se mantiene también durante 2020 la reducción de capital mediante amortización de acciones propias, dirigida a compensar el efecto dilutivo de los ‘scrip dividend’.

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