edición: 2789 , Lunes, 26 agosto 2019
28/06/2018

Repsol impulsa su estrategia en la energía de bajas emisiones adquiriendo activos a Viesgo

La petrolera refuerza posiciones en el negocio no regulado de generación como parte de su transición
Trata de impulsar la actividad en el desarrollo de contratos bilaterales con grandes clientes
Carlos Schwartz
El Consejo de Administración de Repsol aprobó la adquisición a Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA) y Wren House Infrastructure de los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo, así como su comercializadora de gas y electricidad, por un valor de 750 millones de euros. La petrolera había especificado como uno de sus objetivos estratégicos al anunciar la actualización de sus planes una transición energética entrando de forma creciente en la generación de bajas emisiones para el desarrollo de su negocio no regulado. Se trata de impulsar la actividad de la empresa en el desarrollo de contratos bilaterales con grandes clientes. Es decir que la empresa en esta transición no aspira a entrar en el negocio regulado vendiendo energía al pool de electricidad. La apuesta supone que en la generación hidráulica los bajos costes permiten competir en precio y mantener unos márgenes adecuados que incorporen valor a la actividad global de la empresa. 
De acuerdo con analistas del sector de la energía “el buen comportamiento del año desde el punto de vista de las hidráulicas es un componente a tener en cuenta. Un año bueno supone altos ingresos y las previsiones indican que podemos tener una buena racha para esta forma de generación en los próximos años”. Las petroleras a escala global redefinen su actividad estratégica a la luz de la inestabilidad que ha demostrado el precio del crudo que ha comprometido el beneficio de las empresas del sector desde el verano de 2014 hasta a recuperación de los precios este año. 

En esta evolución las empresas del sector se han decantado por la generación de bajas emisiones y en la utilización del gas como combustible poco contaminante lo que anuncia que el compromiso con la reducción de las emisiones de las petroleras se centrará en esta doble vía con una creciente participación en la generación de electricidad.

Con esta operación la compañía incorpora un nuevo operador en el sector del gas y la electricidad en España, que ha definido su participación en estas actividades como un plan industrial a largo plazo, lo que implica la perspectiva de mayores inversiones para incrementar la cuota de participación en el mercado de la generación de electricidad con bajas emisiones y del gas. 

En esta operación Repsol adquiere centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada de 700 Megavatios, situadas en el norte de España y con gran potencial de crecimiento orgánico. También compra dos centrales de ciclo combinado de gas, en Algeciras (Cádiz), construida en 2011, y Escatrón (Zaragoza), construida en 2008. Entre las dos suman una capacidad de 1.650 Megavatios. Las centrales de carbón de Viesgo quedan excluidas de la transacción. Los ciclos combinados son parte de la transición energética en la medida que el gas que los acciona tiene una baja tasa de emisiones. 

Las instalaciones hidroeléctricas que constituyen una pieza importante en la transacción anunciada por la petrolera son una fuente renovable y eficiente de generación eléctrica con muy bajos costes y forman parte de las infraestructuras de almacenamiento de energía a las que se puede apelar cuando hay déficit de otras fuentes renovables. La empresa afirma que esta adquisición “mejora la eficiencia de su consumo energético, principal coste de sus cinco grandes instalaciones industriales en España. Repsol se convierte de este modo en un actor relevante en el mercado español de electricidad, con una capacidad total instalada de 2.950 Megavatios con 2.350 Megavatios procedentes de esta operación, más 600 Megavatios de sus actuales plantas de cogeneración.”

En la reciente actualización de su Plan Estratégico, Repsol definió las grandes tendencias del sector, como el aumento de la demanda de electricidad y el papel clave del gas en la transición energética, y estableció objetivos para su participación en el mercado basados en el desarrollo del gas y la generación baja en emisiones. 

De acuerdo con la empresa las inversiones en este ámbito, entre las que se incluye esta operación, serán de 2.500 millones de euros entre 2018 y 2020, con el objetivo de alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en España para 2025, con una cuota de mercado superior al 5% y una capacidad de generación baja en emisiones de alrededor de 4.500 Megavatios. Además, la compañía aumenta significativamente su presencia en el sector minorista de gas y electricidad de España, con una cuota de mercado superior al 2% y cerca de 750.000 clientes, lo que supone un importante avance en el cumplimiento de sus objetivos de alcanzar en 2025 una cuota de mercado minorista de gas y electricidad superior al 5% y 2,5 millones de clientes. Con esta operación Repsol refuerza el cumplimiento de la hoja de ruta para la transición energética anunciada en la revisión de objetivos incorporando activos de generación baja en emisiones.

Los nuevos clientes que se incorporan en el área minorista de gas y electricidad se reparten por toda la geografía española, principalmente en Cantabria, Galicia, Andalucía, Asturias, Castilla y León y Comunidad de Madrid. Repsol aprovechará las soluciones digitales implementadas por Viesgo enfocadas a los consumidores, e incorporará su experiencia en el trato directo y continuo con los clientes con la expectativa de crecimiento del negocio. “Merced a este acuerdo, Repsol refuerza su posición como proveedor multienergía e incorpora activos operados no regulados, entre los que se encuentran instalaciones modernas y eficientes de generación hidráulica y ciclos combinados de gas”, señala la empresa quien afirma que “espera que la operación, que tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2018, se complete en el cuarto trimestre del año, una vez se hayan recibido las autorizaciones regulatorias necesarias.”

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...