edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
05/02/2018

Repsol participa en un proyecto piloto para producir repuestos mediante impresión 3D

ICNR
La impresión 3D, uno de los motores de la transformación digital.
La refinería de Petronor en Muskiz (Vizcaya) ha sustituido los impulsores de diez bombas que emplea para achicar agua con repuestos fabricados en metal con impresión 3D por la empresa Addimen, especializada en fabricación aditiva metálica y con sede en Derio.

Repsol ha participado, a través del programa Bind 4.0 del Gobierno vasco destinado a empresas emergentes, en un proyecto piloto para producir repuestos mediante impresión 3D en metal para su refinería de Petronor, en Vizcaya.

En concreto, con esta tecnología, conocida como fabricación aditiva, se abre la puerta a los futuros catálogos virtuales que eviten grandes stocks de piezas de recambio en los complejos industriales, facilitando y abaratando las tareas de mantenimiento, según informa la compañía en su última 'Newsletter'.

Esta tecnología "ofrece oportunidades para las piezas metálicas con estructuras y geometrías complejas que hasta ahora solamente podían ser elaboradas por fundición", señaló Arturo Fernández Goyenechea, Gestor de Innovación en Petronor.

Además, la manufactura aditiva permite la producción bajo demanda de series cortas y simplifica la reposición de elementos antiguos de los que ya no existen planos ni moldes. "Si se consolida esta técnica, será más difícil que se descataloguen los repuestos, porque para nuestros suministradores será sencillo fabricarlos de nuevo en pocos días", destacó Fernández.

El programa de aceleración público-privado Bind 4.0 promueve un polo tecnológico en el País Vasco vinculado a la industria 4.0, potenciando nuevos desarrollos en 'big data', manufactura aditiva, visión artificial o robótica colaborativa.

A diferencia de otro tipo de aceleradoras, centradas en buscar un socio inversor para la startup, el objetivo es que consigan su primer contrato, de hasta 75.000 euros, con alguna de las grandes compañías industriales colaboradoras.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...