edición: 2747 , Miércoles, 26 junio 2019
08/06/2018

Repsol se apunta ganancias del 5% en Bolsa en dos jornadas, impulsada por su nuevo plan estratégico

ICNR
Las acciones de Repsol acumulan unas ganancias de casi el 5% en dos jornadas, impulsadas por la presentación de la actualización de su plan estratégico a 2020, en el que la compañía prevé una cifra de inversión total de unos 15.000 millones de euros y recuperar un dividendo de un euro por título al final del periodo. En concreto, los títulos de la compañía cerraron este jueves en Bolsa con una subida del 1,804%, para alcanzar los 17,21 euros, su nivel más alto desde junio de 2015.
La petrolera registró así su segundo día consecutivo destacando en Bolsa, después de que ayer, día en que dio a conocer su 'hoja de ruta' a 2020, liderara las subidas del Ibex 35 con un repunte de casi el 3%.

En lo que va de 2018, Repsol sobresale también entre los valores del selectivo español, donde acumula unas ganancias de casi el 17% desde principios de año.

Además, dentro de su sector, es la compañía que más sube en lo que va de ejercicio con respecto a las petroleras europeas y a las americanas, por delante de empresas como Total (+15%), Eni (+12%), BP (+10%) o Galp (+6%).

LOS ANALISTAS APLAUDEN SU 'HOJA DE RUTA'

Los analistas han aplaudido el nuevo plan estratégico de Repsol a 2020, en el que apuesta por la entrada en negocios 'limpios', un crecimiento más rentable en sus tradicionales negocios de 'upstream' (exploración y producción) y 'downstream' (refino, marketing y química) y una mejora de la retribución al accionista, hasta recuperar el dividendo de un euro por acción al final del periodo.

Así, 'brokers' como Goldman Sachs (de 18 a 18,5 euros por acción) o Mediobanca (de 18,5 a 20 euros) han elevado el precio objetivo por acción tras la presentación este miércoles de la nueva 'hoja de ruta' de la compañía, muy por encima de la cotización actual de la compañía.

En su informe, Goldman Sachs destaca que Repsol "resurgió más fuerte" de la crisis del sector petrolero en 2014-2017, con un negocio de 'upstream' más eficiente y "más rentable".

Además, valora que la 'hoja de ruta', que es una actualización de la anterior, está enfocada a invertir para crecer, tanto en las etapas iniciales como en las posteriores, y que cuenta con un plan "claro" en lo que respecta a la transición económica.

Por su parte, Mediobanca considera que Repsol está "reequilibrando" su cartera con nuevas inversiones en 'downstream', lo que supone "noticias positivas para los inversores, ya que permite al grupo reducir el perfil riesgo de sus ganancias sin afectar al rendimiento de la inversión".

MENSAJES CONVINCENTES

Mientras, Kepler Cheuvreux subraya que con su plan estratégico Repsol dio "mensajes convincentes" al mostrar unos ambiciosos objetivos y una mejora de la retribución al accionista.

También valora positivamente la 'hoja de ruta' presentada por la petrólera Ahorro Corporación, que considera que el dividendo la electricidad y la digitalización "marcan la actualización del plan estratégico".

El 'broker' destaca que el dividendo por acción, que aumentará en 2019 desde los 0,9 euros por acción de este año a 0,95 euros por título, para alcanzar el euro en 2020, mejora "en cerca del 7% el esperado por el mercado", manteniéndose el scrip y la recompra de acciones.

Asimismo, considera que el grupo clarificó uno de los aspectos más esperados de su actualización estratégica, como era el destino de los fondos de la venta de su participación del 20% en Gas Natural Fenosa, que la compañía define como el nuevo negocio de bajas emisiones, que requerirá una inversión de 2.500 millones de euros hasta 2020.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...