edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
05/10/2018

Repsol suma 100 gasolineras en México en seis meses y prevé alcanzar las 200 a finales de año

ICNR
Repsol ha alcanzado las 100 estaciones de servicio en México en tan sólo seis meses desde que inauguró sus primeras diez gasolineras en el país, y prevé alcanzar las 200 a finales de este año.
La petrolera española, que desembarcó en el mercado de las gasolineras en México el pasado mes de marzo con la inauguración de sus primeras diez estaciones de servicio en Ciudad de México y el Estado de México, ha elevado esta cifra hasta el centenar con la apertura de cinco nuevas instalaciones en Oaxaca y Guanajuato, informó la compañía.

Además, la compañía presidida por Antonio Brufau cuenta con acuerdos firmados para duplicar ese centenar de estaciones a finales de año, de las que un 9% serán de nueva creación, con lo que cumpliría con el plan de ritmo de aperturas en México fijado por el grupo.

Desde su desembarco en este mercado en México, Repsol destacó que las ventas de las estaciones que operan bajo su marca han aumentado en algunos casos hasta un 30%.

"En Repsol trabajamos todos los días con la visión de ser un agente de valor en el sector energético mexicano. Nuestros esfuerzos se enfocan en el cliente, construyendo una oferta distinta y de calidad para el país", señaló el 'country manager' de Repsol México, Esteban Gimeno.

El pasado mes de marzo, Repsol lanzó su plan para el mercado de estaciones de servicio en México, en el que prevé invertir en los próximos cinco años unos 400 millones de euros, sin tener en cuenta el desarrollo de infraestructuras, con el objetivo de superar las 1.000 estaciones de servicio en el país y hacerse con una cuota de mercado de entre el 8% y el 10%.

En concreto, este plan de la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz para el país pasa por un ritmo de aperturas de entre 200 y 250 estaciones de servicio al año.

La apertura del sector llevada a cabo con la reforma energética lanzada en 2013 por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y la más reciente liberalización del mercado minorista de carburantes del país puso fin al monopolio de la estatal Pemex.

MÉXICO, UN MERCADO ESTRATÉGICO.

De esta manera, Repsol siguió los pasos de otros 'gigantes' extranjeros del sector como BP, Total, Exxon Mobil o Chevron, que ya han entrado en el mercado de las gasolineras aprovechando esta liberalización.

México es un mercado importante para Repsol, donde cuenta con presencia en diferentes negocios. Así, el país se ha convertido en uno de los principales mercados de lubricantes para la compañía y en su centro productivo para Latinoamérica, tras cerrar recientemente un acuerdo para asociarse con el 40% de la compañía mexicana Bardahl.

Además, mantiene una alianza con el Grupo Kuo, con quien fundó en 1999 Dynasol, una de las diez mayores empresas de caucho sintético del mundo, que cuenta con plantas en Altamira (México), Santander (España) y China.

Asimismo, en el área de exploración y producción de hidrocarburos, ha sido adjudicataria de seis bloques exploratorios en las rondas mexicanas de licitación, en algún caso también de la mano de socios locales.

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