edición: 3073 , Viernes, 23 octubre 2020
27/09/2020

Repsol trabaja en un proyecto de captura y almacenamiento de CO2 en Indonesia

ICNR
Se trata de un proyecto pionero vinculado al 'megayacimiento' de gas natural de Sakakemang en Indonesia, en la apuesta de la compañía por esta tecnología como 'arma' para contribuir a la descarbonización.
Repsol está trabajando en un nuevo y pionero proyecto de captura y almacenamiento de CO2 vinculado al 'megayacimiento' de gas natural de Sakakemang en Indonesia, en la apuesta de la compañía por esta tecnología como 'arma' para contribuir a la descarbonización.

El grupo lleva 100 días trabajando en este proyecto asociado a Sakakemang, bloque situado en el Sur de la isla de Sumatra y que a principios de 2019 se convirtió para Repsol en el mayor descubrimiento de gas en el país del Sudeste asiático de los últimos 18 años.

Esta semana en un encuentro 'online' organizado por la Cátedra de Transición Energética Universitat de Barcelona-Fundación Repsol, el director general de Desarrollo Tecnológico, Recursos y Sostenibilidad de Repsol, Luis Cabra, anunció que el grupo trabaja en este proyecto.

En concreto, se trata de uno de los dos proyectos industriales de "dimensión mundial" de captura y almacenamiento de CO2 en los que avanza actualmente la petrolera, junto con el que está llevando a cabo en las proximidades de su refinería de Petronor (País Vasco) para desarrollar una de las mayores plantas de combustibles sintéticos del mundo.

El proyecto consistiría así en la separación en una nueva planta del CO2 del gas natural extraído de la tierra y que, ya limpio, iría a la comercialización, mientras que el CO2 comprimido se inyectaría en una área situada en las proximidades del nuevo campo de producción.

El pasado mes de diciembre, Repsol se convirtió en la primera compañía de su sector en asumir el reto de ser cero emisiones netas en el horizonte de 2050.

Repsol presentará el próximo mes de noviembre su nuevo plan estratégico, en el que la captura y el almacenamiento tendrá un papel importante. La aplicación de esta tecnología en Sakakemang puede ser extrapolable a otros proyectos de 'Upstream' donde tenga sentido geológico y donde haya margen para la reducción de emisiones.

En el caso concreto del proyecto en Indonesia, se cuenta con el respaldo del Gobierno del país en su voluntad de legislar la captura y almacenamiento de CO2 y puede ser un modelo en el reto global frente a las emisiones.

El grupo presidido por Antonio Brufau está presente en Indonesia a través de su negocio de 'Upstream' (Exploración y Producción), contando con los derechos mineros de 6 bloques, y produce y distribuye lubricantes desde hace 20 años en el país asiático, que, gracias al crecimiento de las ventas, se ha convertido en uno de sus mayores mercados para sus lubricantes en el mundo.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...