edición: 2510 , Lunes, 16 julio 2018
02/09/2010
BOLSERIAS

Resaca compradora

El Ibex 35 baja 0,07% y cierra en los 10.537,6 puntos
Juan José González

Casi como una tarde toros. Vaivenes e indefinición y, para variar, muchas dudas. En realidad, fuerte volatilidad en una jornada más de la semana que se puede considerar como de transición hasta la publicación del dato de empleo del mes de agosto en EE UU. Los índices bursátiles reflejaron la verdadera preocupación de los operadores, que no es otra que la de permanecer atentos al reloj para concluir una apática jornada en la que, quien más quien menos, se dedicó a recoger ganancias puntuales pero sin abandonar completamente las posiciones ganadas en jornadas anteriores, es decir, bajo los efectos de la resaca compradora de la jornada precedente. Los indicadores atrasados de PIB y producción de la eurozona no motivaron a un público inversor que no esperaba fuertes emociones del mercado. Incluso la cita del día, la declaración del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet tras la reunión de la entidad, apenas provocó alguna leve sonrisa entre los seguidores del evento, sorprendidos por la amplitud de las horquillas que este ejecutivo asigna en sus previsiones de crecimiento económico. El volumen de negocio se mantuvo en la media del mercado.
· COTIZACIONES

Los técnicos insisten en que el mercado se mantiene en un movimiento lateral, perífrasis habitual cuando no es posible explicar si el mercado podrá subir o bajar o cuando es imposible asegurar si lloverá o saldrá el sol. En todo caso, los operadores siguen esperando una señal que sirva para definir la dirección de la economía, única carta a la que se están jugando todas las previsiones de futuro a corto y medio plazo. En definitiva, hasta que no se produzca el cierre de la sesión de mañana viernes, es difícil aventurar hipótesis con garantías de éxito. Sirva como adelanto o premonición del desempleo de agosto que se conocerá mañana, el dato de peticiones de subsidio semanal, mejor de lo esperado por los analistas, aunque también hay que sopesar el mal dato de la productividad en el segundo trimestre en la economía norteamericana.

Noticias que provocaron una reacción tibia en la bolsa de EE UU con apertura en positivo pero plana para los tres índices de aquel mercado. Europa se mantuvo a lo largo de la sesión con pequeñas variaciones pero igualmente planos sus índices, incluso tras confirmar, como ya se daba por hecho, que el BCE no movería un ápice el precio del dinero. Al cierre, tan sólo la bolsa de Paris subía con claridad, mientras el resto concluyeron en positivo con los índices planos.

En clave local, los cinco pesos pesados del Ibex 35 dejaron muy claro que no era el día adecuado para entrar en blue chips, a excepción de la petrolera Repsol, única entre los cinco que mantuvo buen tono a lo largo de toda la jornada y que, finalmente, cerró con avances. El resto del grupo retrocedió ligeramente, resultado de ese stand by ‘acordado’ entre inversores y operadores, en espera de la jornada que cerrará la semana.

A destacar las ganancias de Grifols, la compañía multinacional española que anunció la comercialización de su segundo producto de hemoderivados en EE UU, y la cruz para Técnicas Reunidas, hoy centro de especulación por referencias negativas para su actividad.

En los mercados de divisas se registró mayor movimiento del habitual, con una divisa europea que se apreció frente al dólar. Tras una apertura a la baja en 1,2792 $, el euro cotizaba al cierre de las bolsas, frente a la divisa americana, por encima de las 1,2810 unidades. El barril de petróleo Brent cotizaba a la baja en 75,40 $ tras una apertura en 76,20 $. La onza de oro recortó al cierre hasta los 1.247,75 $. Por su parte, el euribor cedió dos milésimas en la jornada hasta 1,413 %. La prima de riesgo de la deuda española se situó en la jornada en 162 puntos básicos, después de concluir una sesión positiva en la que el mercado demandó mayor volumen de deuda pública en la subasta realizada por el Tesoro español.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...