edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
04/02/2011
BOLSERIAS

Resaca en el Spanien länder

El Ibex 35 baja 0,06% y cierra la semana en 10.854,7
Juan José González

Desconcierto al final de la semana. Las apuestas habían jugado al todo o nada del empleo semanal en EE UU, un buen dato pero que estuvo cargado de ambigüedad. Como consecuencia, los inversores se refugiaron en las dudas, lo que vino a echar por tierra las intenciones de salir de compras. Con esta premisa, los operadores optaron por una ligera recogida de ganancias, no sin cierta resistencia, apreciable en el sector bancario, y especialmente intensa en el caso de Santander y BBVA. La debilidad de ambos se reflejó en el resultado final del selectivo. Por otro lado, el fondo del escenario muestra una menor apreciación del riesgo, más estabilidad en el diferencial de la deuda, hoy en torno a los 200 puntos. El mercado local se repone de la subida vertical de enero, dando por salubre una consolidación en base a la realización de beneficios, en un ambiente de resaca tras la visita de Angela Merkel. Pero el riesgo sigue en Egipto, en el petróleo, a tener en cuenta para la próxima semana. El selectivo español consigue cerrar la semana con una ganancia del 1%.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

El retroceso por desconfianza en los valores bancarios, con recomendaciones negativas de los analistas en aumento, es la causa de que el principal selectivo español se distancie de la tendencia de los mercados europeos. Los resultados de las entidades financieras españolas han venido a aportar más ruido del necesario en un momento necesitado de tranquilidad. Los inversores procesan en estas últimas sesiones, un exceso de información que provoca actitudes caóticas, alejadas de la lógica racional que con frecuencia guía el mercado. Exceso de frentes abiertos, políticos y económicos, que dejan el camino abonado a la falta de rumbo del dinero.

En un mar de noticias sobre indicadores, declaraciones políticas y resultados empresariales, el sector financiero resulta más dañado de lo previsto. En clave local, Santander y BBVA, seguidos por Bankinter y Sabadell, y a mayor distancia el Popular, cotizan a la baja las zonas oscuras de una reforma donde parece que arraiga la incertidumbre. Iberdrola, Telefónica y Repsol no se salvan de la borrasca bursátil como consecuencia de las dudas procedentes de Oriente Medio, principal foco de inestabilidad que afecta al sector de las energías. Los cinco blue chips de la Bolsa española cerraron con retrocesos, superiores a los dos puntos porcentuales en el caso de los bancos.

Grifols fue la estrella de la jornada, con recomendaciones de compra por parte de las casas de análisis y por la prórroga en la aceptación de la compra de la empresa norteamericana Taletris. Las constructoras cotizan la mejora en sus condiciones de financiación y la reducción de sus deudas (Sacyr, FCC…) incluso ACS logra recuperar una parte del varapalo de las últimas jornadas tras la venta del 5% del capital en manos del Grupo March. Buen comportamiento de Endesa, Mapfre y Gas Natural, mientras Criteria, aunque con recortes, tiende a estabilizarse.

En los mercados del resto de Europa, la jornada había comenzado con avances, si bien a medida que transcurría la sesión se fueron moderando las compras para cerrar planas con ligeras subidas, tras comprobar los efectos de la cifra de desempleo de EE UU, así como los recortes que se mantenían en Wall Street en la fase final del mercado en Europa.

En el mercado de divisas, el euro se mantuvo por debajo de las 1,36 unidades frente al dólar y el yen sobre las 81,72 unidades en su cruce con la divisa americana. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent se pagaba por 102 dólares, mientras la onza de oro cerraba en 1.347,5 dólares con ligero avance. El euribor cerró en tasa diaria con una subida de 4 milésimas hasta 1,682%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...