edición: 2307 , Miércoles, 20 septiembre 2017
27/09/2010
BOLSERIAS

Resaca fin de trimestre

El Ibex 35 baja 1,07% y cierra en los 10.613 puntos
Juan José González

Recortes sobre la mesa. Y las dudas tienen la culpa a juicio de algunos operadores que hoy se sintieron atrapados en el rango, intangible concepto exculpatorio, el mismo cuento habitual que asegura que el mercado baja por la recesión y sube por el optimismo. Hoy es un día cualquiera, escaso de informaciones macro de alcance –estas comenzarán a llegar mañana- con EE UU cotizando sin tendencia. Las dudas no son útiles porque no ayudan a definir el rumbo. Europa, hoy como casi siempre, prestó mayor atención a Wall Street, mercado que funciona últimamente con exceso de incertidumbre, con movimientos corporativos en marcha, lo cual anima a los inversores que esperan a mañana el índice inmobiliario Case Shiller, y que dejará paso a la última revisión del PIB  del 2º trimestre y al IPC en EE UU. Ahora la clave se encuentra en la primera línea de los resultados empresariales, las ventas, que se comenzarán a ver próximamente coincidiendo con el cierre del tercer trimestre. Se esperan positivos y no se descartan profit warning en algún caso. Mientras el riesgo de Irlanda (451 pb) amenaza contagio, el volumen en el selectivo español no pasó en la jornada de los 1.500 millones de euros.
· COTIZACIONES

Hoy se supo que el mes de septiembre que cierra la presente semana, será uno de los mejores septiembres desde el año 1940, sin duda un récord, aunque habría que señalar que el punto de partida, los meses transcurridos hasta agosto, se caracterizaron por ser uno de los puntos de partida más débil de la historia de la bolsa. El mercado vive entre varios frentes. Por un lado, las tensiones en el mercado de la deuda soberana, con un problema puntual, Irlanda, que puede contagiar a los más débiles y a los más fuertes al tiempo. La economía, a ambos lados del Atlántico, parece coincidir y aunque no se habla de recaída sí se puede pronosticar avances en cámara lenta, con lo que será difícil tropezar con más alegrías a corto plazo. Los inversores hacen sus cálculos en esta semana porque con la sesión del jueves se cierra el tercer trimestre, y esperan ver en la top line de las cuentas avances en las ventas y no señales que apunten a profit warnings.

La sesión concluyó en Europa con ligeros recortes tras comprobar que la bolsa de Nueva York no se animaba y optaba por mantenerse con leves retrocesos. La indecisión colmó, como viene siendo habitual, la paciencia de los operadores que firmaron una jornada más de inicio de semana. Menores pérdidas en Londres, Paris y Francfort que en el selectivo español, en el que el papel de los cinco pesos pesados fue, de nuevo, decisivo.

Varias operaciones corporativas modificaron el curso normal de la operativa en las bolsas europeas. Se puede afirmar que Unilever, Nestlé y Sanofi-Aventis, además de los grandes bancos, oficiaron como animadores de la sesión. Retrocesos generalizados para el sector bancario, sin duda, centro de todos los comentarios relativos a la nueva normativa del sector, si bien esta se producirá en un muy largo plazo.

En clave local, los cinco pesos pesados del índice tiraron del mercado hacia abajo. El sector bancario en claro retroceso, con Santander y BBVA en la parte baja de la tabla. Y junto a ellos, el resto de entidades financieras medianas, Sabadell y Popular, mientras Banesto y, especialmente Bankinter, se desmarcaban de la zona de pérdidas, como queriendo decir algo. Las energéticas Iberdrola y Repsol recuperaron algo del terreno perdido en las últimas jornadas, mientras Telefónica cedía ligeramente posiciones al cierre.

Destacar el particular rally que esta llevando a cabo la constructora Sacyr (hoy +3,85%) que en las cinco últimas sesiones acumula un avance del 15,52%, mientras que en el mes avanza el doble que ACS y que Ferrovial. Mala sesión para Inditex, Gamesa y OHL.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent cedía un punto porcentual hasta los 78,04 $ y la onza de oro se apreciaba un 1,7 % hasta los 1.299 $. El euro se cambiaba al cierre de las bolsas por 1,346 unidades frente al dólar y el euribor repetía al cierre el valor del viernes pasado en 1,422 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...