edición: 2391 , Miércoles, 24 enero 2018
26/03/2012
BOLSERIAS

Resaca (y revés) electoral

El Ibex 35 baja 0,69% y cierra en los 8.224,7 puntos
Juan José González

El dinero apenas se mueve, sólo lo intenta. La coyuntura parece que quiere moldear al mercado una forma de laberinto. Al final de la semana los ministros de Economía europeos tienen en sus manos un horizonte más estable. Es la única forma de animar los cambios en el medio plazo tras comprobar la enorme influencia de las noticias políticas locales, que afectan, en particular al corto plazo. La resaca de las elecciones en Andalucía y Asturias, a cuya lectura está hoy aplicada la clase política, deja al descubierto una brecha observada desde Bruselas con preocupación. La desconfianza se cierne sobre el Ejecutivo, atrancado con un Presupuesto –parto de los montes- que se resiste a salir del vientre. Los bancos exploran la sima de un Selectivo sin fondo, hoy de espaldas a una Europa optimista. La deuda sigue haciendo la goma a una actualidad de tiempo variable.
· COTIZACIONES

El corto plazo, dicen los operadores, padece arritmia crónica. Son días de incertidumbre y volatilidad. No hay factores fijos, todo es variable; el tiempo, la renta y los vientos. Los indicadores parecen haber malacostumbrado a los inversores, pendientes de que la climatología estadística les “sople” a modo de adelanto, los resultados futuros. El buen clima de negocio que expresa el IFO alemán, apunta que la economía alemana va bien pero que nada tiene que ver con la euforia de otro tiempo. Así que prudencia. Los ministros de Economía de la Eurozona hablarán al final de la semana sobre fuegos y cortafuegos, y esto último interesa en especial, a los gobernantes españoles. Bruselas no se fía de las cuentas del Gobierno de Rajoy, y ahora cuenta con una cierta base de desconfianza sobre el grado de firmeza que aplicará finalmente a las reformas planteadas. Un Gobierno que además del presupuesto tiene pendiente su primera huelga general y la reforma del sistema financiero. Se puede decir que, a cien días del triunfo, todo esta por hacer y poco por anunciar tras el primer golpe de efecto.

Los inversores contemplan el escenario cautivos por una complejidad que reflejan los 36 del Ibex 35. Los blue chips no quisieron y no pudieron remar para salir del fango de pérdidas. Banco Santander y BBVA se mantienen en su particular calvario, siguen recortando y perdiendo las ganancias conseguidas desde enero. Les acompañan Sabadell, Popular y Bankinter. Bankia parece querer mantenerse en una zona más templada de la tabla aunque no puede evitar la salida de dinero, y Caixabank, hoy suspendida por el acuerdo de fusión con Banca Cívica, dibujan un panorama nada alentador para los inversores en acciones bancarias. Las eléctricas se mantienen también en situación de pendiente de destino, y a la espera de una mayor definición de las autoridades sobre el futuro del sector. Telefónica y Repsol a la baja; la primera mantiene la atonía de las últimas semanas y la segunda en compás de espera y de algún cambio en el affaire con las autoridades argentinas.

La jornada terminó con avances para Indra, Mediaset, Endesa y Grifols, mientras ACS, con expectativas de hacerse con un buen contrato en Canadá y Sabadell en su regreso al mercado tras la ampliación de capital, fueron los valores más castigados en el Selectivo.

Las bolsas del resto de Europa se movieron al ritmo de un rebote, a su vez reflejo de una situación de mayor estabilidad, a la espera de la reunión de los ministros de Economía al final de la semana y, en especial, en sintonía con los avances del mercado norteamericano con ganancias desde la apertura y que parece que se querían mantener al cierre de Europa. Londres, Paris y Francfort terminaron con avances.

En el mercado de divisas, fuerte apreciación de la moneda única frente al dólar con un cambio de 1,33 unidades y en las commodities, avances en el precio del barril de petróleo sobre los 125 dólares. La onza de oro se compraba y vendía por 1.658 dólares y el euribor finalizaba la jornada con recorte de ocho milésimas hasta 1,440%. La primera de riesgo, que había iniciado la sesión camino de los 352 puntos básicos, se relajaba al cierre y se quedaba en los 338 puntos básicos, con un bono a diez años en 5,32%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...