edición: 3071 , Miércoles, 21 octubre 2020
22/07/2016

Italia ’is diferent’

El rescate de algunas entidades bancarias en España fue -dicen- todo un ejemplo de respeto y aplicación de las reglas del juego, de las normas europeas para tales eventos. El saldo parece que se reduce a cuantificar el número de pequeños ahorradores damnificados, los sacrificados bonistas y preferentistas que perdieron sus ahorros y quedando el resto a cuenta del Estado, es decir, a cuenta –obvio- del contribuyente. Por cierto, concepto éste más adecuado que cualquier otro por cuanto incluye y considera también al bonista y/o preferentista y que de esta forma pagaría el doble.

En Italia, no se sabe si por más listos o díscolos, caraduras o porque pasan de algunas leyes, el Estado pondrá lo que haya que poner para evitar que cierren bancos históricos y se arruinen los ahorradores de dos o tres entidades en apuros. Se socializan las pérdidas, dicen allí, porque entre todos la factura, si bien no es menor, sí lo parece, que es lo que cuenta.

Pero la factura, en realidad, no es dineraria, si no verbal en forma de protestas y algaradas, de violencia y de pérdida de confianza en la banca y en el Estado y en el Gobierno. Es por tanto, la factura que se trata de evitar, no por todos los medios, si no por el único del dinero de los italianos contribuyentes: comprar la confianza y comprar el silencio a cuenta de todos y todos contentos.

Es un rescate a la italiana, el ahora patentado por su Gobierno y con el que quiere imponer su particular criterio de prelación y que así los perjudicados no sean únicamente unos, si no todos, y que en razón de muchos quede el perjuicio tan diluido que, al final, nadie pierda. El engaño es tan burlesco e irrespetuoso con las normas europeas `compartidas´, que provoca vergüenza ajena y escándalo. Con todo, esto no es lo peor, pues Alemania, sí ¡los alemanes! se preparan para hacer otro tanto con sus bancos, bonistas y preferentistas.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...