edición: 2763 , Jueves, 18 julio 2019
02/06/2019

Resetear los presupuestos

La economía parece haber pasado un tanto inadvertida en la última y más reciente campaña política española, al menos como argumento de fuerza, principal. Porque, ilusiones al margen, abrigar la idea, basada en la esperanza humana, de que nuestros políticos nos iban a proporcionar algún argumento, es eso, pecar por exceso de ingenuidad. Lo cierto es que después de la contienda `bélica´ electoral, puestos a hacer cuentas y separar el grano de la paja, la sorpresa, que tampoco debería ser tal, nos deja la desagradable constatación de que sólo nos han proporcionado paja a cambio de votos y ellos se han quedado con el grano.

En este sentido, sí se puede afirmar que han sabido hacer las cuentas. Pero nada más, pues a lo largo de los dos últimos meses no han sido capaces de ofrecer una cifra económica seria, y sí tan impresentables hasta igualar (que no a superar) las cocinadas por un tal Tezanos. Ahora, nada de cifras, se busca el pacto y punto. Pacto para arrancar de nuevo (resetear) los presupuestos locales, autonómicos y los generales, olvidados todos en la medida en la que la batalla se centraba en la pelea por el voto.

Pero una vez pasado el capítulo electoral toca el reseteo general, el de las cuentas de todo, para todo y todos. Y no hay nuevas cuentas, son las mismas de antes, las que ya existían para cubrir necesidades inmediatas. Se gestionan las cuentas al tran tran, en el corto plazo, las cuentas a la vista y al día. Lo cual da la sensación, cierta por otro lado, de que no existe planificación alguna de futuro y, por tanto, tampoco futuro. Porque los presupuestos están en la nevera, a la espera de los pactos que los descongelen.

Y qué hay de los problemas cotidianos de sanidad, educación, trabajo, transporte, seguridad, medio ambiente… en fin, de algunos de los problemas que se han recogido también en algunos programas electorales. En teoría económica suelen explicar que los presupuestos, en su más amplio sentido y significado, deben servir para resolver los problemas que surgen en la sociedad y que son los poderes públicos los encargados de ejecutar las políticas necesarias para aplicar los recursos que recogen los presupuestos. Y es cuando nos damos cuenta de la distancia que ya, con demasiada frecuencia, separa la teoría de la práctica, de la realidad. Nos han engañado de nuevo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...