edición: 2700 , Miércoles, 17 abril 2019
07/09/2011
BOLSERIAS

Respuesta técnica al caos

El Ibex 35 sube 2,77% y cierra en los 8.156,6 puntos
Juan José González

El plan para la creación de empleo en EE UU, conocido a primera hora de la mañana, y la decisión del tribunal constitucional alemán, dando por buenas las ayudas de su Gobierno al rescate griego, fueron la base sobre la que se asentó la confianza de los operadores e inversores en su regreso a los mercados de renta variable europeos. Un Selectivo todo él plagado de gangas, con precios altamente provocadores, hizo las delicias de aquellos que nunca respetan las vedas, por peligrosa que resulte la caza. No hay casi nada que influya en el cambio de escenario, tan negativo hoy como ayer, y escasean los pronósticos razonables sobre el futuro, así que el mercado de acciones fue hoy una pera en dulce, dispuesto para el rebote técnico –algunos traen a colación lo del rebote del gato muerto, pero el felino es ya de piedra-. Curiosamente, hoy entran en el mercado aquellos que creen que es el momento de comprar barato, algo que se lleva afirmando desde hace un mes, justo cuando la Bolsa valía un 25% más que hoy. En fin.
· COTIZACIONES

Buen tono, compras, recuperación de algunos niveles pero aún con las heridas abiertas del pasado lunes, aciago y para recordar, pues es el batacazo más contemporáneo. La sangre no llegó al río pero se asomó. Sensación de que se trata tan sólo de un leve respiro a la espera de noticias de mayor alcance, no necesariamente positivas. El agujero negro sigue en Grecia, por mucho que Alemania entre en el concurso de acreedores con el resto de socios para aportar lo que haga falta. EE UU saca brillo a los estímulos, máquina de dinero que a este paso lleva camino de convertirse en un océano de billetes verdes. La polémica sigue en los despachos, con la burocracia y la clase política peinando déficits y preparando paquetes de impuestos de distinto tamaño. La planificación parece funcionar. Pero el consumo se retrae, y con él crece el desempleo y el paro se consolida. No se atisban soluciones, si no elecciones. Todo parece cotizar.

Recuperación generalizada del sector bancario y automoción en el paneuropeo Eurostoxx50, mientras en el Selectivo español Mapfre, Arcelor Mittal y la aerolínea IAG registran las mayores entradas de dinero. No se quedan a tras Inditex, Sacyr y Endesa, que avanzaron con fuerza hasta situarse en los primeros lugares de la tabla. Los principales valores del Ibex 35 vivieron una jornada de recuperación, distinta, Repsol e Iberdrola por un lado, con ganancias y al alza, mientras que la operadora Telefónica se quedaba hacia la mitad del indicador. Santander y BBVA finalizaron en verde pero con ciertas reservas. La peor parte de la sesión se la llevó la constructora FCC, temporalmente entre turbulencias corporativas.

Wall Street comenzó en positivo, con avances para sus tres indicadores –Dow Jones, Nasdaq y S&P-. Se cotiza bien el discurso y el plan del Gobierno de Obama, como también se recogieron con avances los movimientos en Europa tras el dictamen del alto tribunal alemán sobre la legalidad de las ayudas germanas a Grecia. El efecto retroalimentador funcionó y las bolsas europeas finalizaron recuperando parte, sólo parte, del dinero perdido en las dos últimas jornadas. Londres, Paris y Francfort cerraron con avances en línea con el Selectivo, por encima de los dos puntos porcentuales. La deuda se vio igualmente beneficiada por la alegría del mercado de renta variable, y el diferencial de la española regresó a niveles de 318 puntos básicos mientras la italiana, más alterada que la española, descendía hasta los 345 puntos básicos.

Recuperación de la moneda única europea que en su cruce con el billete verde se cambiaba en 1,406 dólares. Las materias primas evolucionaron de forma dispar, mientras el barril de petróleo Brent repuntaba hasta los 113,7 dólares, la onza de oro realizaba algún beneficio hasta los 1.844 dólares, un 2,5% abajo. Por su parte, el euribor cedía una milésima en su cierre intradía y se quedaba en el 2,067%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...